Inicio Entrevistas Mititi: «Tengo muchas ganas de volver a estar en mi sitio de...

Mititi: «Tengo muchas ganas de volver a estar en mi sitio de verdad»

1

  • Entrevista vía: DAVID BUSTOS

La temporada 2019 para el recortador madrileño Alejandro Mititi ha sido muy especial. Reapareció a finales de junio en Las Ventas tras un tiempo alejado de los ruedos, y las sensaciones fueron francamente buenas. De hecho, esa buena actuación le permitió avanzar en el Campeonato de España de Recortadores, así como sumar alguna fecha. Hoy, en Arribes Taurinas, hablamos con él para hacer balance de la temporada. 

P. Hace aproximadamente seis meses realizábamos otra entrevista, esa, horas antes de que volviera a los ruedos tras un tiempo alejado de la competición. Reapareció nada más, y nada menos que en Las Ventas. Un plaza que para él «lo ha sido todo«. ¿Cómo vivió esa noche?

R. Pues la verdad es que fue una noche muy especial, ya que Las Ventas me lo ha dado todo a día de hoy. Tenía muchas ganas de volver a disfrutar, y de volver a probarme a mí mismo. Creo que estuve a la altura de Madrid aquella noche.

P. Durante esa eliminatoria del Campeonato de España, dejó claro que Mititi había vuelto para quedarse. De hecho, uno de sus recortes en los que dejó llegar mucho al toro y le ganó en el último momento la partida en el embroque, como antaño, levantó al público de sus tendidos. Además, sus gestos de satisfacción lo decían todo. ¿Qué siente un torero, en este caso a cuerpo limpio, cuando ve al público entregado y emocionado por lo hecho en el ruedo? 

R. Lo primero es una alegría que no se puede describir. Ver a toda la plaza de Las ventas poniéndose en pie… La verdad es que llevaba muchas cosas dentro y como bien dices tú, la cara lo decía todo. Una imagen vale más que mil palabras 

P. No era la primera vez que Madrid se entregaba con sus recortes… En el recuerdo aquella victoria del año 2016. ¿La afición de Madrid es distinta?

R. A mi personalmente la afición de Madrid siempre me ha respondido. Unos días mejor y otros peor, pero siempre ha respondido y estoy realmente agradecido.

P. En tardes tan importantes como esa, sobre todo a nivel personal, ¿es cierto que muchas veces se pasa peor antes de que salga el toro por chiqueros, que una vez que estás en pleno concurso? 

R. Sí, la verdad es que en el paseíllo o cuando haces el sorteo, y demás, pues pasan muchas cosas por la cabeza: responsabilidad, disfrutar, no poder fallar esa oportunidad que te están brindando… Son muchas cosas juntas.

P.  Gracias a su gran actuación en esa eliminatoria, logró el pase a la semifinal del Campeonato de España que se celebró en julio también en el coso de la calle Alcalá. Sin embargo, no consiguió la clasificación a la gran final de octubre. ¿Cuál es el balance que hace de su paso por el Campeonato de España en el ya finalizado 2019? 

R. La verdad es que en la semifinal no me pude dejar ver como a mí me hubiese gustado, ya que no me pude fiar del toro. Pero haber pasado a la semifinal era ya para mí un gran reto. Tenía eso en la cabeza, estar en la semifinal. Luego es cierto que también tenía pensado estar en la gran final, pero no pudo ser.

P. Además, tras estos concursos, estuvo anunciado en otras fechas como Cella o Colmenar de Oreja. A pesar de no ser un año de un número elevado de fechas, ¿las sensaciones delante de la cara del toro han sido positivas? ¿Cómo se encuentra actualmente, de cara al 2020? 

R. Está claro que me hubiese tener más fechas, y poder demostrar que quería volver al circuito. Pero realmente estoy contento con las actuaciones que hice delante del toro. En relación con el 2020, pues estoy con muchas ganas de volver a estar como en las temporadas de 2015-2016, y de volver a estar en mi sitio de verdad.

P. Más allá del circuito y de la competición, también le hemos podido ver en capeas. Por ejemplo, en Colmenar de Oreja. Una plaza muy especial para él… ¿Qué han significado las capeas en su carrera como recortador? A los recortadores conocidos, ¿se os respeta más en las capeas o el trato es el mismo para todos?

R. -La verdad es que la plaza de Colmenar de Oreja tiene un encanto especial. Siempre que puedo intento pegar algún recorte para que la gente del pueblo me vea, ya que a muchos concursos no pueden ir a verme. Personalmente, soy uno más, no soy superior a nadie, ni en la plaza, ni fuera de las plazas.

P. Mucha gente se pregunta si cuando recortador está dentro del circuito compitiendo al máximo nivel, le merece la pena jugarse la vida en las capeas de los pueblos.

R. Nunca se sabe cuando te puede coger un toro, sea en un concurso o en una capea. Pero lo que sí es verdad es que cuando estás casi todas las tardes de concurso en concurso, lo suyo es descansar y estar preparado para aquella tarde del concurso. Luego hay muchos aficionados que solo prefieren salir a las capeas porque es lo que los llena a ellos, antes que un concurso.

P. Llega el 2020… ¿Qué retos hay por delante y cuáles son sus planteamientos de cara a la próxima temporada? 

R. Pues sobre todo salud, y a ver si hay suerte y podemos empezar cuando antes la temporada, porque realmente tengo muchas ganas de volver a hacer muchos paseillos y que los aficionados vuelvan a verme en activo de verdad.

P. Gracias por atendernos, una vez más. Suerte para el nuevo año.

R. Un abrazo y feliz 2020 para todos. Nos vemos en las plazas. 

«Mititi» al recorte en Las Ventas, este mismo verano. Aitana Vacas (2019).
  • Imagen de portada, vía: RAÚL GARCÍA

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here