Inicio Entrevistas Guindi (2/2): «Este año ha sido mi mejor temporada, he hecho 85...

Guindi (2/2): «Este año ha sido mi mejor temporada, he hecho 85 fechas»

0

  • Entrevista vía: DAVID BUSTOS

P.  A pesar de todo, la temporada 2019 también ha tenido grandes momentos y triunfos. Y por eso «Guindi», de nuevo, ha sido uno de los nombres propios del escalafón. ¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito para mantenerse en lo más alto un año más? 

R. Creo que esta temporada ha sido mi mejor temporada. He hecho 85 fechas, me he perdido 15 por las cogidas pero he ganado 19 y muchos segundos puestos, como el Campeonato de España o Castellón, entre otros muchos más. Mi clave es la afición y el querer superarme cada día y no rendirme nunca. No quiero perderme ningún concurso aunque vaya a trabajar apenas sin dormir. Para mi es lo primero.

P. Cogidas, muchas horas de entrenamiento, algunos disgustos… Llegar a ser figura en el mundo del recorte conlleva un camino muy complicado. Ahora, a toro pasado, ¿merece la pena todo el esfuerzo y la entrega al toro por conseguir todo lo que ha logrado hasta el día de hoy? 

R. Para mi ser cortador es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Es mi felicidad día a día, es lo que me hace feliz, he conocido a amigos que son hermanos, y creo que al toro le debo todo. Me ha hecho crecer como cortador y como persona, me ha enseñado muchísimos valores y me ha ayudado a refugiarme de problemas sin darme ni cuenta de nada. He sufrido muchísimo también, pero no de ahora. Desde que empecé a cortar con 15 años, me han cogido miles de vacas y he pasado cientos de noches sin dormir de dolores, de llorar de rabia porque no me salían las cosas. Pero para mi pase lo que pase, ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida.

P.  Madrid, en general, ha sido fundamental en su temporada. Desde el triunfo en el inicio de año en Vistalegre, hasta la victoria en mayo en Las Ventas, o las finales de verano y octubre en este mismo coso. ¿Qué ha significado la plaza de Las Ventas, en su carrera como recortador? ¿Se siente especialmente arropado por la afición madrileña? 

R. Para mí Madrid es la mejor afición, junto a Valladolid, en cuanto a plazas de primera. Pero en Madrid sin ser de allí se han volcado siempre conmigo, el público me ha apoyado muchísimo y yo creo que eso me ha ayudado siempre mucho allí. Lo de este año ha sido increíble, salir al ruedo y que la gente se vuelque conmigo. Madrid es increíble.

P. Toro, Fermoselle o Montserrat han sido otros de los triunfos cosechados en el 2019. Sin embargo, no pudo revalidar el título de ganador de la Liga del Corte Puro en Valladolid, donde además sufrió un susto. ¿Qué balance hace de su paso por dicho certamen en esta edición? 

R. Creo que he hecho una buena Liga. En Valdestillas quede subcampeón. En Arévalo en un corte se me cambio el toro y la lié por aguantar demasiado en la vuelta. En Cantalejo pude ganar en una final que estuve muy bien, y en Valladolid estaba haciendo muy buen concurso, pero en semifinales tuve el mismo fallo que en Arévalo y en estos concursos cualquier fallo te queda fuera. Luego me cogió por orgullo y querer pegárselo. Pero ya no tenía opción. Creo que el balance es muy positivo y creo que he hecho una buena Liga. No como el pasado año pero no todos años pueden ser así… Estoy muy contento.

P. El valor es una de las principales características de su concepto del corte. Un valor que levanta a la gente de los tendidos en muchas plazas. Pero, ¿qué piensa acerca de algunas críticas que se vierten y afirman que los jurados valoran más la espectacularidad que otras cualidades como la templanza o el dominio de los terrenos? 

R. Creo que los jurados valoran mucho la verdad y a mí me parece bien. Mucha gente critica la pureza de levantar una pierna, y muchos cortadores presumen de pureza llevando los toros por fuera de pitón, que mucha gente no sabe ni lo que es. Os aseguró que cualquiera pega un corte con los dos pies en el suelo pero sin dar ninguna ventaja al animal. No todo el mundo va a estar de acuerdo, pero cada uno tiene sus gustos, y yo creo que se valora todo esto: la templanza de llevar un toro sujeto en todo momento con el pitón por delante, y sacarle cortes a un toro… Eso es templanza para mi, o el dominio de los terrenos, entender a un toro donde mejor salga… Creo que todo esto se valora.

P. A escasos días de despedir el año 2019, es inevitable no preguntarlo… ¿Cómo afronta la próxima temporada y qué retos tiene por delante?

R. Afronto la temporada con muchísima responsabilidad, como todos los años. Mucha responsabilidad de no fallar al público, ya que cada año tengo más seguidores, gente que me apoya, que se desplazan para verme. Gente que va a ver a «El Guindi» cortar de verdad y eso es una responsabilidad muy grande. Lo único que pido es disfrutar, me gustaría ganar muchas cosas pero sobre todo disfrutar y levantarme con más fuerza. Que llegue lo que tenga que llegar.

«Guindi», al recorte, en el concurso de Perales de Tajuña. Sergio Blanco (2019).
  • Imagen de portada en Olmedo, vía: SERGIO REGLERO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here