• Entrevista vía: DAVID BUSTOS

José María Carreras «Misu» se convirtió en uno de los recortadores revelación del circuito tras abrirse paso en las principales plazas y certámenes. El 2019 comenzó con una victoria en Valencia, donde días más tarde sufriría un percance durante la celebración del concurso de recortadores de Las Fallas. Sin embargo, a pesar de conseguir el pase para la gran final del Campeonato de España en Las Ventas, «Misu» anunció en las redes que había decidido cortar su temporada. Hoy, a escasos días de poner fin al presente año y con la próxima temporada cada vez más cerca, Arribes Taurinas habla con él. 

P. «A mitad de temporada decidí apartarme de los concursos y quitarme las fechas que tenía», así confirmaba él mismo en las redes sociales que había cortado la temporada. Sin embargo, muchos aficionados no entendieron el porqué de lo que estaba ocurriendo. ¿Qué le llevó a tomar esa decisión?

R. Esa decisión fue tomada porque cuando llegue a la parte fuerte de la temporada que es en verano, al ir a los concursos me sentía solo, ya que con los que solía ir no han hecho concursos está temporada pasada. Todo eso acompañado de que por desgracia en 2018 perdí a mi padre, y aunque mi familia es muy taurina, mi padre era quien de verdad me ayudaba en esto de los concursos, ya que su apoyo era fundamental para mi. 

P. Antes de anunciar su decisión, tenía ya cerradas algunas fechas como las de Perales de Tajuña, Medina del Campo, Villaseca de la Sagra o la propia final del Campeonato de España de Recortadores en Las Ventas. A pesar de ello, en su «comunicado», aseguró que este año «te serviría de descanso para volver con más ganas la temporada que viene». ¿Se ha arrepentido en algún momento de cortar la temporada? ¿Cómo se encuentra actualmente?

R. No me he arrepentido, ya que cada día que pasaba me encontraba mejor mentalmente para la preparación de cara a la temporada 2020. Ahora la verdad que en lo taurino me encuentro bastante bien. Aunque el invierno sea duro ya que no hay tantos acontecimientos taurinos, las capeas van muy bien para estar siempre en contacto con el toro o la vaca.

P. A pesar de cortar la temporada, hemos podido verle disfrutar en las calles. De hecho, ha dejado grandes momentos como en Villavieja con un toro de La Dehesilla o en la Vall d’Uixó con un toro de Montalvo. ¿La calle ha sido una manera de reencontrarse con sus inicios y desconectar de la presión de la competición? 

R. En la calle, la verdad, que hasta día de hoy me he sentido muy agusto en la cara del toro. Me ha ayudado a desconectar un poco de los concursos ya que para competir la cabeza tiene que estar muy bien porque a cada concurso que voy, doy lo máximo de mí mientras el corazón me deja.

P. ¿Se ha sentido o se siente más valorado en las calles por los aficionados que muchas veces en las plazas y en el propio circuito? 

R. Por la afición me siento igual de valorado en un concurso que en la calle. Lo único que en la calle soy más yo, porque no me presionó tanto. Es muy parecido pero muy distinto a la vez.

P. En numerosas ocasiones hemos podido escuchar a recortadores y toreros decir que cuando estás un tiempo fuera de la presión de los ruedos, y lo ves todo desde fuera, te das cuenta de muchas cosas que desde dentro no eres consciente. ¿Es su caso? ¿Cómo ha vivido todos estos meses?

R. Los he vivido con normalidad. Ha sido diferente a otras temporadas porque estaba compitiendo, pero me he dado cuenta de que soy el mismo en la calle que en un concurso a la hora ponerme delante del toro. Me gusta siempre dar el máximo tanto en la calle como en la plaza.

P. Ahora muchos se preguntan si tras esta retirada temporal, podrán volver ver a «Misu» competir en el 2020. ¿Ya tiene una decisión tomada al respecto? Si es así, ¿tiene intención de «reaparecer» en el inicio de temporada?

R. La verdad que tengo muchas ganas de competir. Si las empresas quieren contar conmigo, mi intención es empezar en las primeras ferias como estás últimas temporadas: Fallas, Magdalena… 

P. Muchas gracias por atendernos una vez más. Suerte el próximo año. 

R. Muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista. ¡Un fuerte abrazo!

  • Imagen vía: ADRIÁ AMBROSIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!