Inicio Artículos El cuaderno de Juanje Herrero: Francia, el oasis del encaste minoritario

El cuaderno de Juanje Herrero: Francia, el oasis del encaste minoritario

0

  • Artículo vía: JUANJE HERRERO

Francia se ha convertido desde hace unas décadas en el paraíso del encaste minoritario. Algo único y diferente es lo que se vive en el circuito francés, donde la variedad está marcada en la personalidad de cada feria. Muchos son los pueblos dirigidos por comisiones taurinas, en el que cada año confeccionan con sensibilidad los carteles de sus ferias, dando oportunidades a ganaderías y toreros olvidados por el circuito.

Mucho tendríamos que aprender del estilo francés, y deberíamos de empezar ya, antes de que sea demasiado tarde. Francia no solo se ha convertido en el salvador del encaste minoritario, sino que le da mucho valor a la liturgia de la lidia, a los cánones, y al tercio de varas. Hoy en día, el tercio de varas tan castigado por las figuras, y tan criticado por ciertos ganaderos del encaste Domecq, es venerado en el país vecino. Habitual es ver sólo a un picador en el ruedo, con un caballo más ligero, una puya más reducida, donde exhiben al toro en todo su esplendor, y engrandecen la Fiesta y la bravura.

En España nos hemos dejado amedrentar por ciertos empresarios, ganaderos y figuras de mazapán, siendo un sector de la prensa utilizado como altavoz, para su propaganda. En consecuencia el tercio de varas, y el encaste minoritario está al borde de la extinción en nuestro país. Empresarios carentes de sensibilidad, juegan con los tesoros genéticos del campo bravo, alegando que el público no es capaz de disfrutarlos y los toreros de torearlos.  

Hoy Francia, es un flotador en medio del mar, un oasis en medio del desierto, pero incapaz de soportar con toda la responsabilidad, por el escaso número de festejos en comparación con las ganaderías de encastes minoritarios que intentan sobrevivir.

Tenemos que empezar a implantar la bravura en la Fiesta, la variedad en el circuito y los cánones en las figuras, sino, de lo contrario, la Fiesta seguirá en declive año tras año. 

  • Imagen vía: JENNIFER HARISPE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here