• Comunicado del recortador: Juan Pablo Villanueva «Aguilucho»

Antes de que haya malentendidos quiero aclarar que yo dije que «no sé puede cobrar lo mismo en un pueblo de Burgos, como es Lerma, que en la capital del festejo popular, Zaragoza«, sin intención alguna de referirme a que la cuantía de esas plazas concretamente eran las mismas, ya que Zaragoza es una de las plazas donde más se cobra. Que quede claro. Lo que quería decir es que necesitamos una regulación laboral, porque no se puede cobrar lo mismo en cualquier plaza portátil con capacidad para 800 personas, que en algunas plazas de primera. Quizás, usé el ejemplo de Zaragoza por tenerlo presente de las preguntas anteriores, siendo esta una de las plazas en las que más subvención recibimos los recortadores. Por ello creo que es necesario rectificar.

Por otro lado, y siguiendo el hilo del tema económico, podría decir que los recortadores salvamos parte de las ferias, porque en ciertas corridas es cierto que se cuelga el cartel de «No hay Billetes», pero los recortadores también lo colgamos y los gastos son mínimos. Todo ese dinero que queda se utiliza para pagar las corridas que no son rentables, y los empresarios del festejo popular en muchas ocasiones, para acceder a esas ferias mediante subcontratas, tienen que negociar un porcentaje muy bajo de la taquilla de ese día, o incluso deben partir de unas subvenciones para realizar el festejo, ya que de por sí se hace difícil poder aumentar los «salarios» a los recortadores.  

Creo que es necesario enseñar la parte del festejo que no se ve. Es importante que se conozca si queremos que esto vaya evolucionando, y ojalá algún día acabe profesionalizándose.

Aguilucho (2/2): «Somos el último mono de la Tauromaquia, ni siquiera estamos dados de alta en la Seguridad Social»

  • Imagen vía: RAÚL GARCÍA

Un comentario en «Comunicado oficial de Aguilucho para aclarar la polémica sobre su entrevista»
  1. Que nombre hay que darle a. Festejo POPULAR, CONCURSO. Gente que lleva 4 dias en estos festejos ya se pone de la mano de los matadores de toros. Gente profesional y no los cortadores, gente de la calle que se juega la vida en concursos. Desde cuando un concurso de cualquier ambito se regla como un trabajo??. Claro que se llenan los concursos de cortes(15 euros la entrada) poniendolo paralelo a un no hay entradas de una corrida de toros( de 20 a 200… Euros la entrada). Quien iría a ver un concurso de cortes profesionalizado, cuando para pagar loa contratos habria que subir la entrada y la gente ya se queja por los precios actuales… En la calle la gente también la gente se la juega y ahí nadie pide subenciones o capeas en la que el publico paga y hasta los propios chavales que se juegan la vida ponen dinero de au bolsillo para poder entrar. No querais profesionalizar lo popular para querer llenaros loa bolsillos y hacerlo por la verdadera aficion que este tipo se festejos se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!