• Entrevista vía: DAVID BUSTOS

El nacimiento de la asociación taurina «Euskal Zezenzale Elkartea» ha sido percibido con satisfacción y alegría por todos los aficionados a la Tauromaquia en el País Vasco. Tras la creación de la asociación de ganaderos “Euskal Larrabehi Elkartea”, que engloba a todos los ganaderos de Euskadi, un grupo de jóvenes ha decidido dar este paso adelante con el claro objetivo de lograr una mayor representación e importancia de la figura del aficionado. Desde Arribes Taurinas hemos podido hablar con la directiva de dicha entidad, después de presentarse en público de manera oficial: 

P. Hace tan sólo unos días nacía Euskal Zezenzale Elkartea, una asociación taurina dedicada exclusivamente a la Fiesta en el País Vasco. En primer lugar, ¿cómo surge la idea de crear la asociación?

R. La idea surge tras varios años de debate y ganas de hacer algo para defender nuestros festejos y todo lo que les rodea. Veíamos que año tras año había más impedimentos para la celebración de festejos taurinos por parte de algunos ayuntamientos y que incluso en algunos, los habían suprimido sin haber consultado al pueblo si así lo quería.

Hace alrededor de un año, unos amigos nos juntamos con varios ganaderos para hablar de los problemas que estábamos teniendo, como eran la falta de organización a todos los niveles del mundo del festejo popular y la consiguiente incapacidad para reaccionar en bloque a cualquier problema. Veíamos que la afición se estaba perdiendo paulatinamente y que debíamos reaccionar. En un primer momento se empezó con la creación de una asociación, denominado “Euskal Larrabehi Elkartea” que uniese a todos los ganaderos de bravo que había en Euskadi. Esta asociación busca promover la crianza y proteger el ganado bravo autóctono del País Vasco que tradicionalmente se ha usado en los festejos populares. Además, persigue que los ganaderos estén unidos y mejor organizados ante cualquier problema que puedan tener; por otro lado, busca seguir y mejorar el sistema de crianza extensivo y respetuoso con la naturaleza y el bienestar de los animales y finalmente organizar diversas actividades.

Fue en este punto cuando nos dimos cuenta de que en este esquema falta un pilar fundamental, que eran los aficionados. Así, nos volvimos a juntar unos cuantos amigos-aficionados y decidimos crear la asociación de “Euskal Zezenzale Elkartea” que se traduce como asociación vasca de aficionados taurinos.

P. Vosotros mismos nos decíais que uno de vuestros objetivos es agrupar a todos los aficionados a la sokamuturra, suelta de vacas y otros festejos que, a día de hoy, persisten en el País Vasco. Además, habláis de tratar de recuperar algún otro festejo. ¿Cuáles son vuestros objetivos de cara al futuro? ¿Buscáis ser un pequeño dique de contención frente a la acción política que trata de acabar con la Tauromaquia, también en el País Vasco?

R. Nuestro objetivo principal es defender y promocionar los festejos populares del País Vasco, mediante la unión de los aficionados en una única asociación, como en el ejemplo de los ganaderos, estar mejor organizados para dar un mensaje unificado a toda la sociedad y además, poder responder mejor a cualquier obstáculo, ya sea administrativo o de otro tipo. Añadir que la creación de la afición es otro gran campo al que queremos dedicarnos a capa y espada, fomentando la suelta de becerros en diversos municipios, ya que sin los más jóvenes no hay futuro. Y por último, nos ofrecemos a trabajar en favor de unos espectáculos de mejor calidad, defendiendo el bienestar de los animales y la integridad de los aficionados participantes.

P. En numerosas ocasiones cuando se habla de la creación de asociaciones, se critica el tema de la burocracia en la Administración. En vuestro caso, ¿habéis tenido algún tipo de problema o impedimento en el proceso de creación de la asociación? ¿Pensáis tener algún tipo de contacto político con alguna formación?

R. Entre festejo y festejo hemos ido trabajando poco a poco durante el año y a principios de julio, el Gobierno Vasco ha resuelto de forma satisfactoria y sin ningún problema burocrático nuestra solicitud de creación de esta asociación sin ánimo de lucro.

Nosotros pretendemos defender de forma legal los festejos taurinos populares, de nuestra tierra. Para eso, sabemos que nos tocará ponernos en contacto con todos los partidos políticos que estén en las instituciones, ya sea en los ayuntamientos, como en las diputaciones forales y el gobierno vasco. Nuestra idea es desligar la fiesta del toro de la política, que independientemente de la ideología de cada persona se puede ser aficionado taurino.

P. El pasado sábado se celebró la presentación oficial de la asociación en Lastur. A pesar del tiempo, y tal y cómo pudimos ver en vuestras redes sociales, la jornada fue entretenida y tuvo buen ambiente. ¿Transcurrió todo según lo previsto? ¿Tenéis pensado hacer más eventos o actos a lo largo del año?

R. Querríamos dar las gracias de antemano a todos los aficionados que acudieron allí, como vosotros bien habéis dicho, a pesar del mal tiempo. Nos juntamos un centenar de aficionados en la reunión con la idea de debatir y consensuar los objetivos y el modo de trabajo de la asociación. A continuación, la ganadería Marqués de Saka nos deleitó con media docena de animales que hicieron disfrutar tanto a los recortadores como a los espectadores, que valientemente aguantaban el chaparrón. Volviendo a vuestra pregunta, la verdad es que nos sorprendió la cantidad de gente que acudió a la cita y a la posterior capea y comida. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, se ha creado de nuevo una ilusión y estamos con muchas ganas de trabajar.

Por supuesto que sí, como hemos mencionado, los aficionados están dispuestos a involucrarse de lleno en la asociación, que es lo que hace falta para que esto funcione. Por ahora estamos debatiendo el día y el lugar idóneo para efectuar la presentación oficial de la asociación, además de la primera charla. Seguiremos subiendo fotos, tanto de ganado autóctono como de fotos antiguas y hasta un calendario con los festejos más próximos y artículos de diversos temas.

P. Por último, queríamos conocer vuestra opinión sobre la situación actual de la Fiesta en el País Vasco. Tanto en lo referido a corridas de toros como a festejos populares, entre los que destaca la sokamuturra.

R. Es complejo valorar este tema en el punto en el que estamos, ya que tal y como hemos dicho la afición vasca no estaba unida y por lo tanto no podemos hablar de unos números claros. Pero valorando objetivamente lo que se ve en los pueblos siempre y cuando hay un animal bravo en la calle o en la plaza, es que el ambiente es indescriptible, se congrega mucha gente alrededor de los festejos, ya sea participando activamente, como siendo meros espectadores, por lo tanto creemos que gozamos de una buena salud. La cual muchas veces parece menos de lo que es, por una corriente contraria que intenta ensuciar y manipular los datos para hacernos parecer más débiles.

P. Toda afición tiene su personalidad. ¿Pensáis que los aficionados taurinos del País Vasco se diferencian en algún aspecto del resto de aficionados de España?

R. Claro que sí. Aquí no se busca tanto la foto ni el protagonismo de uno mismo. Todo el mundo participa en la sokamuturra, nuestros antepasados participaron en la sokamuturra, los padres aún aguantan en las calles al paso del animal y los jóvenes, más o menos valientes intentan acercarse lo más posible al animal con más o menos habilidad, por lo tanto la persona “pierde” importancia, ganándola el propio animal. Se vive un ambiente diferente a la del resto de la península, más animada y alegre, por así decirlo, sin querer desmerecer a ninguna de las otras provincias, por supuesto.

Por lo tanto, os invitamos a todos a que vengáis a conocer los festejos del País Vasco, y si alguien tiene alguna duda, estaremos encantados de ayudarle en nuestro correo: euskalzezenzaleelkartea@gmail.com. 

P. Muchas gracias de antemano, les deseamos suerte de cara al futuro y un fuerte abrazo.

R. Muchas gracias a vosotros por el interés y por ayudarnos a darnos a conocer. 

  • Imagen vía: Euskal Zezenzale Elkartea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!