• Información en exclusiva, vía: DAVID BUSTOS

Ajalvir, un pequeño municipio de la Cuenca Media del Jarama en Madrid, se convierte cada año en el mes de febrero en el foco de atención del mundo del toro. Su Feria Taurina, en honor a la festividad de San Blas, es el primer ciclo ferial de la temporada taurina española. Sin embargo, desde Arribes Taurinas podemos confirmar en exclusiva que la licitación de los Festejos Taurinos de la Feria de San Blas 2020 ha quedado desierta, ya que no se ha presentado ninguna oferta para el próximo año. A pesar de ello, el actual alcalde –de Agrupación Independiente– Víctor Miguel Malo Gómez, ha anunciado a nuestro medio que «aún están valorando propuestas para que al menos, Ajalvir pueda celebrar festejos populares en sus fiestas»

El Ayuntamiento de Ajalvir, tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, está siendo gobernado por la Agrupación Independiente Ajalvir, con el apoyo del PSOE. Pero, ¿realmente todo esta situación está siendo provocada por un motivo político? Desde la oposición, y en concreto, desde el Partido Popular de Ajalvir, consideran que «con un pliego por 12.000 euros, más IVA, es lógico que no se presente nadie puesto que con ese dinero no se pagan ni los toros«. Además, el grupo popular va más allá en sus críticas y teme que la Feria Taurina del municipio madrileño quede suprimida: «Con este pliego se están riendo del mundo del toro, y me temo que se quieren cargar la primera feria taurina de la temporada en España. Ya tienen la excusa perfecta para suprimirla, no se ha presentado nadie. Queda muy poco tiempo y no tienen nada, mucho me temo que se la van a cargar». Por último, el actual portavoz del Partido Popular se ha mostrado dolido con la situación: «Es una pena, porque en los 12 años que he estado de Alcalde en Ajalvir, siempre y digo siempre hemos abierto la temporada en España, y a nuestro pueblo se le conoce por eso, por ser la más madrugadora de las ferias. Sería una pena si no la hacen, ya veremos«. 

Tras escuchar a la oposición, Arribes Taurinas se ha puesto en contacto con el alcalde Víctor Malo, para conocer de primera mano cuáles son las razones y las soluciones que podrían estar planteándose desde el Ayuntamiento: «La situación de las arcas municipales es insostenible. La solución era sacar la organización de la feria a concurso público, pero no se ha presentado nadie, y a pesar de este cúmulo de cosas, seguimos escuchando propuestas. Tenemos contacto con varias empresas«. Por otro lado, ha querido dejar claro que de ninguna manera se trata de una cuestión política contra los toros: «Me molesta mucho que el Partido Popular, que precisamente es el que nos ha metido en esto, nos critique ahora, y en septiembre cuando apoyamos que se recuperarán las capeas y vacas nocturnas, también lo hiciera. Ese sábado de vacas en septiembre hubo 2.300 personas a las dos y media de la madrugada. Y el domingo, en la capea que hicimos con erales y añojos, los chavales del pueblo y la gente de fuera disfrutaron como enanos. Fue un espectáculo«. 

Víctor Malo, además de dedicarse actualmente a la política, reconoce que «siempre le han gustado los toros« y admite que «aparte de ir a los toros en Ajalvir, su pueblo, también ha ido a San Fermín y a muchos encierros por el campo de pueblos de Castilla-La Mancha«. Sin embargo, en los últimos años, dice que hay un descontento generalizado en Ajalvir a consecuencia de la presencia del ganado, una baja asistencia de público y, por último, también una polémica con el uso y fin de las entradas. «Tú no puedes traer a un torero de Sevilla a Ajalvir porque no te va a atraer a nadie. Pero si traes a toreros de la zona, de los alrededores, van a traer sus peñas y su gente. Todo esto ha degradado mucho la imagen de la feria«, afirma. Además, el alcalde ha destacado que la Comisión de Festejosse le ha otorgado por primera vez la responsabilidad de organizar este tipo de cuestiones apoyó de manera unánime la decisión de sacar a concurso la organización de la feria. 

A pesar de todo, aún nada está decidido en Ajalvir y desde el Ayuntamiento esperan la mejor solución posible: «Soy el primer alcalde que publica su nómina y todo en la página web. Aquí no tenemos nada que esconder. Lo que hay que entender es que yo no puedo subir los impuestos o el comedor de tus hijos, y luego hacer una Feria Taurina por 160 mil euros como se hizo el año pasado. Ahora la Comisión de Festejos lo que está valorando es un fin de semana hacer encierros, con suelta. Hay una posibilidad de encierros y por la tarde un concurso de recortes. Y hay otra posibilidad de hacer encierros y suelta en la misma plaza. Sería sábado y domingo. Eso es lo que se está valorando pero hemos dado un plazo que va hasta el 12 de diciembre por si algún empresario nos propone algo coherente. Esto no es una cosa política«. 

  • Imagen de uno de los encierros de Ajalvir en 2019, vía: RAÚL GARCÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!