Inicio Entrevistas Moi: «Ha sido una semana complicada para la suerte del salto»

Moi: «Ha sido una semana complicada para la suerte del salto»

0

  • Entrevista vía: DAVID BUSTOS

El recortador Moisés Fernández «Moi» fue uno de los nueve valientes recortadores que hicieron frente a la corrida de Cebada Gago –reseñada para San Fermín– en Villaseca de la Sagra. Venía de ganar Navas del Rey ese mismo día, y salió al ruedo de Villaseca con la intención de alcanzar otro importante triunfo. Pasó a la gran final pero el último toro de la noche le hirió en un salto y el percance heló los tendidos toledanos. A día de hoy, continúa recuperándose en el hospital, desde donde ha atendido a nuestro medio. 

P. «La historia la escriben los héroes», se suele decir… Y mentira no es. La noche de los «cebadas» en Villaseca fue un auténtico hervidero de emoción. Una hazaña de valientes frente a cuatro toros que lucieron dos puñales en lo alto. De primera. De Pamplona. Venían de San Fermín los toros y ni la seriedad del encierro os hizo echar el ‘freno’. Sin embargo, el de la final te echó mano en el aire y la caída fue escalofriante. Además, al perder el conocimiento en el ruedo, se vivieron momentos de enorme tensión. ¿Cómo te encuentras en estos momentos?

R. Me encuentro bastante bien dentro de lo que es.

P. Se hablaba que además del golpe de la caída, podrías llevar una fuerte cornada en la zona del glúteo. ¿Es así? ¿Has recibido ya el alta hospitalaria o cuando se prevé que te lo den?

R. La cornada la llevo un poquito más abajo. Aún sigo en el hospital y de momento no me han comentado nada sobre el alta.

P. La corrida de Cebada Gago resultó noble pero exigente en su conjunto. No era fácil estar delante y tampoco lo fue para los saltadores. Al de la ronda clasificatoria lo recibiste a porta gayola con un tirabuzón muy ajustado y la afición se mostró entregada desde el primer momento. La actuación en tu grupo fue muy seria, un exquisito control de los tiempos y distancias te permitió pasar a la final, donde desafortunadamente sufriste el percance. ¿Cree que la hazaña de enfrentarse a un encierro de tal categoría sirvió para reivindicar una vez más la importancia del festejo popular, y en este caso, del toreo a cuerpo limpio? ¿Os sentís valorados por la afición?

R. Yo creo que sí, totalmente. Otra manera de que se reivindique el festejo popular es televisando como fue el caso de Villaseca. La afición siempre nos valora y nos muestra el cariño y el apoyo necesario.

P. El mismo día que tuviste la cogida de Villaseca, lograste un merecido triunfo en la localidad de Navas del Rey. ¿Cuál es el balance que haces de la temporada hasta el momento y cómo afrontas los próximos meses?

R. Hasta el momento la temporada ha sido buena, habiendo disfrutado la mayoría de tardes, que para mi es lo más importante. Los próximos meses los afronto de recuperación.

P. La última semana ha resultado muy accidentada para el festejo popular y sobre todo, para los saltadores. Pradanas en Bilbao, Alberto Ciudad en Sanse y tú en Villaseca. Esto, sin duda, acalla las críticas de aquellos que menosprecian la suerte del salto. Una suerte que también tiene su mérito, su verdad y sus complicaciones. ¿Cree que el salto se valora de la misma manera que un recorte o un quiebro? Si no es así, ¿cree que debería de serlo?

R. La verdad es que sí, ha sido una semana complicada para la suerte del salto. Creo que aunque hay gente a la que no le gusta, la mayoría nos valora y creo que forman una importante parte del espectáculo. 

Sergio Pinel gana en Villaseca; «Moi» resulta herido en un salto

  • Imagen vía: ADRIÁN CASADO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here