• Noticia e imagen vía: PATRICIA PRUDENCIO

El Certamen de la Ribera del Tajuña comienza el próximo fin de semana, sábado 13 de julio, en el municipio madrileño de Valdelaguna. Dará el pistoletazo de salida con la ganadería de Juan Pedro Domecq y los novilleros Sergio Nunes, Mario Arruza y Fernando González. La Ribera se completa con un total de diez festejos en seis municipios distintos. Es un Certamen que nace entre ayuntamientos, de la mano de Miguel López y José Andrés García, su actual presidente.

En esta Edición de la Ribera del Tajuña, se cumplen 11 años desde que el primer novillero y actualmente matador, Raúl Rivera, se alzara con el premio gordo. En el 2019 mantiene su esencia, aunque algunas de las bases hayan cambiado, por ejemplo, el pasado 21 de mayo se configuraron los carteles del Certamen por la vía del sorteo. Aunque su presidente nos anuncia alguna variación de última hora en los festejos, al final de la noticia se mostrarán los carteles definitivos.

Se trata de una promoción para las escuelas taurinas, así como la oportunidad para los alumnos, ya que como dice José Andrés, ‘podrían torear y retarse para ganar un gran trofeo como es un capote de paseo. Aunque insisto, lo más importante es competir y triunfar’.

El Certamen tiene mucho trabajo detrás, antes de la presentación de los carteles, es necesario haber seleccionado previamente las ganaderías, las escuelas taurinas y los miembros del jurado. En este caso, hay seis ayuntamientos implicados, por lo que son ellos los que deciden que ganaderías comprar. José continúa explicando ‘Los alumnos deben pertenecer a las escuelas y tener entre 16 y 18 años.’

Además, el presidente explica ‘El jurado es muy variado, está formado por veterinarios, periodistas, toreros, presidentes de peñas taurinas y aficionados.’ Ellos se encargan de valorar a los novilleros, a través de una ficha extremadamente detallada en la que se mide el capote, la muleta, la estocada, el trapío y la bravura.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta, sin embargo, José Andrés está convencido ‘El jurado no se equivoca, los resultados están a la vista de todos. Del Certamen han salido matadores como López Simón, Román, Ángel Sánchez, Gonzalo Caballero, Álvaro García o Ángel Téllez.

José Andrés, como creador, considera ‘El Certamen es la única solución para que la fiesta de los toros no se acabe. Sé que muchos, aficionados o no, la valoran muy positivamente. Sin embargo, tenemos un peligro inmediato. Por esta razón, tenemos que ir a las novilladas sin caballos, del mejor Certamen de España, La Ribera del Tajuña’.

Por último, retomar esos cambios de última hora en los carteles de la duodécima edición. Estos son los carteles definitivos: 

  • Sábado 13 de Julio. Valdelaguna. Novillos de Juan Pedro Domecq para Sergio Nunes (Escuela de Madrid), Mario Arruza (Citar Anchuelo) y Fernando González (Fundación El Juli).
  • Miércoles 7 de Agosto. Tielmes. Novillos de Baltasar Ibán para Leandro Gutiérrez (Escuela de Navas del Rey), Marcos del Rincón (Escuela de Madrid) y Andre Julían (Escuela de Madrid).
  • Jueves 8 de Agosto. Tielmes. Novillos de Hrdos. de D. Felipe Bartolomé para Guillermo García (Escuela de Madrid), Joel Castañeda (Fundación El Juli) y Javier Adán (Escuela de Navas del Rey).
  • Viernes 16 de Agosto. Perales de Tajuña. Novillos de Saltillo para Joao D’Alva (Fundación El Juli), Valentín Hoyos (Escuela de Salamanca) y Jorge Martínez (Escuela de Almería)
  • Sábado 17 de Agosto. Perales de Tajuña. Novillos de El Torreón para Manuel Rueda (Escuela de Lucena), Manuel Perera (Escuela de Badajoz), Ruiz de la Hermosa (Escuela de Guadalajara).
  • Sábado 31 de Agosto. Villarejo de Salvanés. Novillos de San Isidro para Borja Escudero (Escuela de Arles), Jorge Pérez ‘El niño de las monjas’ (Escuela de Valencia) y David López (Escuela de Colmenar Viejo).
  • Viernes 6 de Septiembre. Morata de Tajuña. Novillos de La Interrogación para Jaime Hernández (Escuela de Navas del Rey), Alejandro Peñaranda (Escuela de Albacete) y Nino Julián (Escuela de Nimes).
  • Lunes 9 de Septiembre. Morata de Tajuña. Cuatro Novillos de Zacarías Moreno para y Álvaro Chinchón (Fundacion El Juli) y Felipe Israel (Escuela de Colmenar Viejo).
  • Miércoles 11 de Septiembre. Valdilecha. Novillos de José Escolar para Jesús Cuesta (Escuela Écija), Álvaro Burdiel (Escuela de Madrid) y Kevín Alcolado (Escuela de Alicante).
  • Domingo 6 de Octubre. Villarejo de Salvanés. Novillos de La Quinta para los tres finalistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!