Inicio Corridas Antonio Miura: «El antideslizante es beneficioso para el animal, le aporta más...

Antonio Miura: «El antideslizante es beneficioso para el animal, le aporta más estabilidad»

0

  • Entrevista vía: DAVID BUSTOS

A la segunda fue la vencida. Algunos problemas con la cobertura en Zahariche precedieron a una entrevista muy emotiva y especial. Para el ganadero y para nuestro medio. A escasas horas del embarque de los temidos «miuras» hacia Pamplona, Don Antonio Miura, uno de los propietarios de este legendario hierro, se muestra confiado en el trabajo de crianza y selección realizado. Pamplona siempre espera a Miura y ellos nunca fallan a su cita con San Fermín. En la mente de todos, ese reciente indulto al toro «Tahonero». El primero en 175 años de historia. De leyenda en el campo bravo. 

P. Sería un error comenzar esta entrevista sin felicitarle por el reciente indulto del toro «Tahonero» en Utrera, a manos de Manuel Escribano. El toro, dentro de la exigencia del toro de Miura, reunió muchas virtudes en los tres tercios.

R. Todo lo que hizo fue en bravo. Fue muy exigente y la verdad que Manuel estuvo fenomenal. En el capote el toro fue bueno y en el caballo muy bravo. Además, tuvo una virtud muy importante, la fijeza. Estuvo en todo momento pendiente de Manuel y de la muleta. Era un toro de los que te quita el aire pero al torero no se le notó nada la cornada de la pierna -de Madrid- y estuvo muy bien. 

P. Todo sucedió en Utrera… Una tierra muy especial para Miura. 

R. El hecho de que ese primer indulto fuera en Utrera lo hace más bonito aún. Allí es donde estaba Cabrera y nuestros antepasados. 

P. Tras la concesión del indulto, «Tahonero» no lo puso nada fácil para entrar a los corrales. Dejó claro que el toro de Miura tiene un difícil manejo tanto en el campo como en la plaza.

R. Se tiró hasta 45 minutos. Él dijo que no abandonaba el ruedo pero ya al final lo amarraron, le echaron una soga y tirando de él hasta la puerta de chiqueros por fin entró. De ahí en adelante ya se portó bien. 

P. El toro, tras sus respectivas curas, parece que se recupera bien en el campo. 

R. El toro porque se le notan los puyazos pero ya el lunes por la mañana, tras curarlo el domingo con la anestesia, estaba en el corral como si no hubiera pasado nada. Porque tiene los puyazos sino le subimos a un camión, le mandamos a otro sitio y nadie dice nada. El toro tiene dos puyazos fuertes pero se le picó muy bien. En el segundo se arrancó muy alegre y fue muy bravo. El toro está evolucionando bien, lo curamos el viernes de nuevo y las heridas van perfectamente. Se mueve por el corral como si nada.

P. Tras Utrera, llega Pamplona. Una plaza que siempre espera a Miura con muchas ganas. Y como se suele decir, allí «tenéis cartel» y fuerza en taquilla.

R. Son muchos años yendo a San Fermín y nosotros sabemos que nos esperan con ilusión. Pamplona es muy fiel con nuestra ganadería y nuestra intención es siempre llevar una corrida de toros que guste en presentación. Ya en el juego podemos hacer menos, pero siempre tratamos de que aquello dé espectáculo y la gente salga contenta de la plaza.

P. Imagino que mucha confianza puesta en la corrida reseñada para el 14 de julio, tras esa «espinita» del año pasado con un toro que se lastimó en el apartado sin daros opción -por falta de tiempo- a cambiarlo por otro de vuestro hierro.

R. En esto de los toros nunca se sabe, pero si no pasa nada, van cinco cinqueños y un cuatreño. No poder lidiar la corrida completa en 2018 fue una pena. Al toro no le pasó nada en la calle, fue en los corrales y ya no había tiempo para meter a otro toro. Pero esto es así y hay que ser conscientes de que pueden suceder imprevistos como este.

P. San Fermín, quizás, sea la unión perfecta entre el toro en la calle y en la plaza. Ambas partes necesarias e imprescindibles para la Fiesta. Por ello, la preparación de estas corridas suele ser incluso más intensa. Sin embargo, estos «entrenamientos» han traído su polémica. Los tiempos de los encierros son mucho más reducidos debido al hecho de obligar a correr a los animales ya en el campo. ¿Miura también prepara sus corridas de alguna manera en especial?

R. No, la verdad que nosotros seguimos como siempre y todas las corridas tienen el mismo tratamiento. La prueba está en que nosotros siempre solemos hacer más o menos el mismo tiempo en los encierros de Pamplona, ya luego depende de si ocurre algún accidente en la calle o no. Suelen ser encierros rápidos ya que nuestros toros tienen un tranco largo. Además les gusta correr unidos. Hubo unos años que siempre cuando llegaban a la plaza era curioso porque daban media vuelta juntos al ruedo antes de entrar a los corrales. 

P. El antideslizante también ha causado mucha controversia en el encierro. 

R. Indudablemente ha afectado. Hay imágenes de encierros nuestros con los toros amontonados en la curva de Estafeta y bueno, con eso se suele evitar. Es una cosa en beneficio del animal y les da más seguridad para correr. Ahora, no sé si es beneficioso para los corredores o les perjudica, yo nunca me he puesto a correr en la calle delante de ningún toro. Pero hombre, yo creo que le aporta al toro más estabilidad que antes. 

P. Los partidarios del antideslizante defienden su uso como medida para proteger a los animales de cara al festejo de por la tarde. Todo va unido. 

R. En Pamplona todo va junto. Todas las corridas deben correr su encierro y yo soy partidario de ellos. No perjudica al toro para nada y les sirve de precalentamiento aunque parezca que no. Ha habido toros que se han quedado atrás, como aquel toro «Olivito» que le abrió la pierna a un americano, que luego salen a la plaza y parece que no han hecho nada. No creo que perjudique mucho a los toros el encierro, al menos bajo mi punto de vista. Cada uno tiene una visión diferente, claro.

P. Otra cosa que distingue a Pamplona de otras plazas son los famosos Corrales del Gas. Allí descansan los toros días antes de correr y ser lidiados en su respectiva corrida. ¿Es beneficioso ese tiempo de aclimatación que también sirve para reponerse del viaje a los toros? 

R. A nosotros nos gusta que los toros vayan con tiempo, pero luego ya depende de cada encaste y ganadería. Hay toros que sufren más estrés que otros, y los nuestros sufren mucho. Si tienen unos pocos días para relajarse, les beneficia luego para la lidia. En España suelen ir solo uno o dos días antes, en Francia sí suele haber más tiempo. Pero en general creemos que les beneficia. Cuando los animales se relajan ya empiezan a comer porque los primeros días están pendientes de todo lo que ven y oyen, y no suelen comer casi. A partir del tercer día, más o menos, ya ellos se van encontrando mejor.

P. Después de Utrera, Pamplona… Será el turno de Bilbao. Un cartel muy interesante con López Chaves, Octavio Chacón y Escribano. Una terna especialista en este tipo de corridas. 

R. Es un cartel muy rematado. Ahora lo único que falta es que los toros también contribuyan y pongan de su parte para que ellos puedan triunfar. Eso es lo que queremos todos, que cuando el público salga de la plaza, salga contento de lo que ha visto en el ruedo y esté deseando volver. 

Miura recrea el infierno en Valdemorillo

  • Imagen de portada, vía: FUNDACIÓN CAJASOL

Antonio Miura: «El antideslizante es beneficioso para el animal, le aporta más estabilidad»
5 (100%) 1 vote

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here