Inicio Entrevistas La ganadería de El Uno sobre San Fermín: «Es bastante más deslucido...

La ganadería de El Uno sobre San Fermín: «Es bastante más deslucido y peligroso que se queden toros»

0

  • Entrevista vía: DAVID BUSTOS

Se acerca San Fermín y la polémica sobre sus encierros se convierte en un tema habitual entre corredores y aficionados. «Es un lujo que los encierros sean tan limpios últimamente», afirman algunos. «Entre el antideslizante y los bueyes, la emoción de los encierros de Pamplona ha disminuido notablemente», defienden otros. ¿Quién lleva razón? ¿Es cierto que los encierros de San Fermín han perdido interés y atracción para los espectadores? ¿Beneficia o perjudica que las carreras sean tan rápidas? Arribes Taurinas habla con el propietario de la ganadería El Uno, cuyos bueyes volverán a correr por las calles de Iruña tras su polémico debut en 2018. 

P. La ganadería de El Uno fue una de las protagonistas de la pasada edición de San Fermín. El comportamiento de su parada de bueyes en los encierros generó debate y división de opiniones entre los corredores debido a la velocidad de los animales. ¿Qué balance hacéis de vuestro paso por Pamplona en los encierros de 2018?

R. Bueno, no creo que fuera una de las protagonistas, los protagonistas son los toros y los corredores. Nuestro objetivo es que los encierros sean lo más seguros posibles y que los toros vayan agrupados. ¿No están los bueyes para eso? El mejor balance es que ningún encierro llegó a los tres minutos de duración, que solo hubo dos heridos y que han sido los encierros con menos percances en los últimos 35 años.

P. Muchos corredores afirman que la velocidad de los bueyes -encabezando en la mayoría de ocasiones la manada- hace que haya menos huecos para «coger toro» y que las carreras sean más deslucidas. ¿Cuál es vuestra opinión acerca de esta polémica? 

R. Pero vamos a ver. ¿No ha habido toda la vida bueyes de cabecera, bueyes para acompañar y bueyes de escoba? Pues eso hemos tratado. Yo no pienso que sean más deslucidas, al contrario, es bastante más deslucido y peligroso que se queden toros. El objetivo del encierro es encerrar los toros, ¿no? No olvidemos que por la tarde tres matadores y sus cuadrillas se tienen que jugar la vida con ellos. Sin corrida no hay encierro y la efectividad es clave.

P. ¿Se han convertido los bueyes en un problema para los corredores? 

R. No lo creo ni es nuestro objetivo, faltaría más. Ni queremos polémica ni la buscamos. 

P. Hace escasos días, anunciaban que tenéis una sorpresa para este año. Repetís en Pamplona tras la repercusión mediática del buey de nombre «Ronaldo». ¿Cómo afrontáis esta nueva participación en los Sanfermines?

R. Bueno, lo de estrella es una forma de llamar a los bueyes con nombres conocidos de figuras del deporte. Es solo una anécdota. Nos dieron la posibilidad de debutar en Pamplona el año pasado después de muchos años de lucha y este año repetimos, ojalá el balance de heridos sea igual o mejor que el año pasado, ese sería nuestro mayor triunfo.

P. ¿Cómo es la preparación que tienen los bueyes para estos encierros?

R. Son muchas horas de trabajo, una minuciosa selección y un poco de suerte.

  • Imágenes vía: @ganaderiael1

La ganadería de El Uno sobre San Fermín: «Es bastante más deslucido y peligroso que se queden toros»
4.7 (93.33%) 6 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here