Inicio Aprende de toros Las Ventas: núcleo neomudéjar en Madrid

Las Ventas: núcleo neomudéjar en Madrid

0

  • Artículo vía: MARÍA ALIENDE

Las Ventas es una arquitectura de estilo neomudéjar, por lo que se creó durante los siglos XIX-XX. En esta época surgieron nuevas formas de arte basadas en modelos artísticos del pasado, como el neomudéjar, el neogótico y el neorrománico. Los arquitectos y decoradores se inspiraron en el arte hispanomusulmán y volverán a poner de moda el gusto por el arte oriental y el islámico mediante el tamiz autóctono, encontrándose en edificios como plazas de toros, estaciones ferroviarias, ayuntamientos, balnearios, casinos, teatros…

El autor de esta arquitectura es José Espelius, arquitecto de la burguesía madrileña. Colaboró como arquitecto en obras como el Teatro Reina Victoria y el Cine Ideal, ambas en Madrid.

Se trata de un edificio social, destinado al ocio, puesto que principalmente acoge espectáculos taurinos y en ocasiones puntuales otros eventos como conciertos, desfiles o galas.

La plaza de toros de Las Ventas cuenta con cuatro alturas: tendidos bajos, altos, gradas y andanadas. Desde el exterior, en los vanos de los dos primeros pisos y en el último se emplean arcos de herradura, mientras que en los del tercero lobulados. En la fachada principal, además de estos, se emplean también de medio punto y de herradura apuntados; la puerta grande está compuesta por un gran arco de herradura califal. Todos estos arcos fueron empleados durante los siglos X-XV en las obras del arte hispanomusulmán. Mirando la plaza desde una perspectiva aérea podemos apreciar cómo está dividida en diez tendidos que se organizan en tres grupos: sol; sol y sombra; y sombra. Además de las gradas y el ruedo, el coso contiene los corrales, las cuadras, la capilla, la enfermería, las oficinas, múltiples salas destinadas a otros eventos (como la sala Antonio Bienvenida o la sala Alcalá, que albergan coloquios, entregas de premios, exposiciones…), la tienda, el museo y las taquillas. A su vez, la plaza queda dividida en 18 puertas exteriores: las tres principales -puerta grande, puerta de arrastre y puerta de cuadrillas- y las demás enumeradas mediante el alfabeto. Por último, cabe destacar que alrededor de la plaza hay varias esculturas de temática taurina, como la que hace homenaje al torero José Cubero “El Yiyo”.

Imagen relacionada

Como ya he dicho anteriormente, la plaza de toros de Las Ventas pertenece al estilo neomudéjar; por ello, podemos apreciar varias de sus características a lo largo de todo el edificio. En primer lugar, nos encontramos con el uso del ladrillo, que queda a la vista en toda la arquitectura. Esto, además, era propio del estilo mudéjar. Sin embargo, gracias a los materiales y las técnicas surgidas con la industrialización del momento, debajo de dichos ladrillos hay una estructura de metal. Por otro lado, en la decoración de cerámica vidriada de todo el edificio se aprecia la influencia neomudéjar, ya que es característica del estilo.

Se trata de la plaza de toros más importante del mundo, que alberga cada año varias ferias y distintos espectáculos como corridas de toros, de rejones y concursos de recortes; además de conferencias, entregas de premios y otros eventos tanto dentro como fuera de la temática taurina. Además, es el mayor representante del estilo neomudéjar taurino en España. Este movimiento se ve reflejado en varias plazas de toros: plaza de toros de Goya (Madrid), de Toledo, de la Malagueta (Málaga), El Bibio (Gijón), de Lisboa, Monumental de Barcelona, de Granada y de Campo Pequeño (Portugal), entre muchas otras. Otras obras neomudéjares destacadas son la Torre del agua y la Estación de tren de Toledo.

Imagen relacionadaResultado de imagen de de Campo Pequeño

  • Imágenes de portada vía: spettacolopuro
  • Resto de fotografías: Luis García (Teatro Reina Victoria y Cine Ideal), Ángel de Antonio (estatua del Yiyo), Mundocity (plaza de Campo Pequeno de Lisboa) y Olaf Tausch (La Malagueta).  

 

Las Ventas: núcleo neomudéjar en Madrid
5 (100%) 1 vote

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here