• Entrevista vía: DAVID BUSTOS 

Manizales, plaza número uno del circuito taurino colombiano en cuanto a su -buena salud, dio ejemplo y demostró que el festejo popular y en especial el toreo a cuerpo limpio, también es bien acogido por los aficionados a las corridas de toros. Hay que destacar este aspecto porque desgraciadamente en España, a pesar de que este tipo de festejos ejerce como motor de la Tauromaquia, no todos los aficionados a espectáculos ‘de plaza’ saben valorar la relevancia del festejo popular; salvo aquellos que respetan y entienden que la Tauromaquia tiene múltiples de expresiones, de manifestaciones. Igual de importantes todas ellas, diferentes pero necesarias. Esa es la grandeza del Toro. 

«Use», «Guindi», Javier Pradanas y «El Peque», bajo la dirección de la empresa Tauroemoción, viajaron a Manizales para completar dos exhibiciones. La respuesta de la afición fue de respeto, cariño y admiración ante un espectáculo en auge debido a su facilidad para emocionar y conectar -más fácil de entender- con el público.

Varias semanas después de su paso por Manizales, en Arribes Taurinas hablamos con David Ramírez «El Peque» sobre cómo fue la experiencia: «La verdad es que la relación con la afición de Manizales fue espectacular, nos llevaron en volandas desde que bajamos de la furgoneta. Nos hicieron sentir como en casa», afirma. Todos ellos trenzaron el paseíllo junto a los matadores y sus cuadrillas, algo más habitual en América pero desconocido en nuestro país. ¿Es algo viable en España este tipo de festejos mixtos? El Peque lo tiene claro: «Yo creo que sí, un festejo mixto como el de Manizales permite congregar a dos tipos de aficiones: la del toreo y la del festejo popular. Es más, creo que pronto se empezará a instaurar en España».

El éxito de los cuatro recortadores fue indiscutible ya que supieron sobreponerse a la condición de los dos ejemplares de Dosgutiérrez: «El balance es muy positivo ya que la gente se quedó con un gran sabor de boca. Es cierto que el segundo día el toro no nos ayudó nada pero el primer día pudimos disfrutar de un toro que, aunque no fue fácil, resultó bravo y la gente disfrutó mucho», concluye El Peque.

  • Imágenes vía: @tauroemoción y @cormanizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!