Inicio Artículos «Canito»: una leyenda de la fotografía taurina

«Canito»: una leyenda de la fotografía taurina

0

  • Redacción vía: Alejandro Serna Serna

Francisco Cano Lorenza “Canito” ha sido un fotógrafo de gran fama y reconocimiento en el mundo del toro. Canito adquirió esta popularidad tras inmortalizar la cogida y muerte de Manuel Rodríguez “Manolete”, durante varias décadas ha trabajado para importantes revistas taurinas y medios de comunicación entre los que destacan El Ruedo, Aplausos, ABC o Marca.

Nació en Alicante y desde pequeño quiso ser torero. A los 14 años ya dio sus primeros capotazos a un toro que se había escapado; toreó numerosas novilladas con caballos pero no llegó a tomar la ansiada e ilusionante alternativa. Incluso practicó boxeo en el Levante.

El propio Canito relataba que tras matar su toro, cogía la cámara para ganarse otro dinerito, ya que por esa época los honorarios que se cobraban no eran cuantiosos. Esto le ayudó posteriormente a fotografiar muy bien puesto que conocía de cerca las embestidas del toro de lidia.

Su primera cámara parece sacada de una película de ficción, ésta constaba de 2 tubos de metal, un objetivo y un enfoque con un cristal esmerilado, pero con esta ya empezó a recorrer toda España fotografiando toreros, aunque en algunas ocasiones también retrató boxeadores y jugadores de fútbol.

Teniendo en cuenta que sus temporadas constaban de unas 115 corridas y que él decía que disparaba 4 o 5 carretes, podemos llegar a la conclusión de que habrá hecho un millón de fotos aproximadamente.


 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here