La comparecencia de Victorino Martín -ganadero y Presidente de la Fundación del Toro de Lidia– en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado contó a su vez con un turno de intervención para los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios presentes en la sala. En primer lugar, la portavoz de la coalición Unidos Podemos-En Comú PodemEn Marea, María Vanessa Angustia Gómez, emitió un discurso ofensivo y prohibicionista: «Seguiremos luchando por la desaparición de la Tauromaquia para terminar con la violencia presente en las corridas de toros«, afirmó. Además, quiso apoyarse en las argumentos `prototipo´ de los grupos animalistas y puso en duda su credibilidad aportando datos desorbitados: «Alrededor del 90% de los españoles quiere que se ponga fin a la Tauromaquia. No es un sector productivo ni con un apoyo social»

Sin embargo, Victorino Martín la respondió con contundencia y desmontó, uno a uno, los argumentos planteados por la representante del grupo de Podemos: «Si por algo nos caracterizamos los aficionados taurinos es por su pacifismo. La única violencia que se ve alrededor de una plaza es la de los grupos antitaurinos cuando tratan de extorsionar y faltar el respeto. El toro ha sido siempre un elemento pacífico y unificador de la sociedad». Con respecto a la cuestión de las subvenciones, el ganadero afirmó que «no hay sector más discriminado en los Presupuestos Generales del Estado de España que la Tauromaquia» ya que «no hay un equilibrio entre lo que aporta el mundo del toro al Estado y lo que recibe de este«. Por último, el Presidente de la FTL quiso corregir los datos aportados por la portavoz: «En las estadísticas que has ofrecido se te han olvidado aportar las cifras del festejo popular, que ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años y ha supuesto un número muy elevado de festejos». 

El grupo socialista, en su turno, apeló «a la convivencia y al respeto entre los partidarios y detractores de la Fiesta» mientras que el Partido Popular mostró «su apoyo a una expresión cultural que ha aportado mucho a la historia de nuestro país». El resto de portavoces tan sólo mostró sus agradecimientos por la presencia del compareciente.

  • Imagen vía: FUNDACIÓN TORO DE LIDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!