• Entrevista vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ

Moisés Fernández «Moi» se ha convertido en uno de los saltadores más importantes del escalafón de toreros a cuerpo limpio. Ganó en Cuéllar, también lo hizo en Yuncos. Y dentro de su palmarés, además, es de justicia destacar el gran número de finales en las que «Moi» ha logrado meterse en un año clave para su futuro como recortador. Hoy, en plena pre-temporada, «Arribes Taurinas» habla con él sobre todo lo sucedido esta temporada.

  • Tu carrera profesional como recortador se ha basado en una constante lucha por llegar a lo más alto. Este año has sobrevolado, nunca mejor dicho, sobre algunas plazas de enorme relevancia. Pisaste Madrid, Zaragoza, Logroño, Torrejón de Ardoz… ¿Qué balance haces de este 2018?

* Lo primero agradeceros esta oportunidad de que la gente me conozca un poquito más. La verdad es que esta temporada ha sido uno de mis mejores años, he podido meterme en muchas finales y lo que es más importante, disfrutar delante de los toros.

  • Dicen que a veces los triunfos no son simples números o trofeos, sino una sensación de superación en el interior de cada uno. Por méritos propios entraste en el elenco de participantes para el Campeonato de España de Recortadores y, en una de las primeras clasificatorias en el coso de Las Ventas, lograste el pase a la semifinal de Logroño. ¿Que supuso esa cita en Madrid? ¿Era un espina clavada y, por lo tanto, un sueño cumplido?

* Pues si. ¡Si por algo quería ser recortador, es por Madrid! Desde pequeño siempre he asistido al concurso de Madrid con mi abuelo. Desde 2012 no pisaba esta plaza y tenía la espinita de alguna final pero por fin pudo ser. Para mi hacer el paseíllo en Madrid siempre es un sueño. 

  • Llegó Logroño y, por decisión del jurado, no pudiste estar en la gran final del Campeonato en el mes de octubre. Aún así, diste la cara con un encierro serio en el coso norteño. A pesar de la ‘eliminación, ¿estás satisfecho con tu trayectoria en el Campeonato? ¿Será la gran final de este circuito tu gran reto para alcanzar en el 2019?

* Bueno siempre queda el punto de amargura por no estar en la final y la verdad es que sí, tuve la mala suerte de que en un salto el toro se me fue hacia un lado, pero bueno, esto es así (risas). Ójala pueda repetir la participación en el Campeonato de España y por lo tanto luchar por estar hasta el final. 

  • Sin embargo, has triunfado en plazas como la de Yuncos o Cuéllar, esta última con una importante notable en el mundo del festejo popular. ¿Cómo valoras ambas citas y victorias? 

* Bueno en Yuncos recuerdo que disfruté mucho, estaba en un buen momento y conseguí el triunfo pero lo que es más importante, irme a casa muy contento con lo disfrutado. Cuéllar fue distinto, los animales salieron complicados y recuerdo que me lesioné del abdominal y lo pasé bastante mal, pero bueno, conseguí acabar lo mejor posible y con un primer puesto que siempre da una inmensa alegría.

  • Torrejón de Ardoz fue otra de las grandes citas del 2018. Una tarde en la que te supiste sobreponer a las complicaciones del ganado, logrando el pase a la gran final. Una vez más, el salto con la banqueta volvió a sorprender al respetable. ¿Cómo surge la idea de ese salto? ¿Es, quizás, más complicado que otro tipo de saltos? 

* Este salto surge antes de que yo saliera en los concursos, entrenando con mis compañeros el primero en llevarlo a cabo fue Wana. Para mi es una suerte especial ya que soy de los pocos que la realiza pero no le veo más complicado, cada suerte tiene su complejidad. Torrejón siempre es especial, disfrute muchísimo y estoy muy feliz por ese segundo puesto.

  • La variedad en el repertorio de los recortadores es un atractivo indiscutible tanto para el jurado como para la afición. Tu especialidad es el salto, una suerte que dentro de ella, tiene su variedad. ¿Piensa que el salto ha experimentado una evolución en los últimos años? ¿Se busca más el riesgo y el ajuste que la ‘estética’? ¿Son compatibles ambos conceptos del salto?

* La verdad que si, han salido saltadores muy buenos y variados. Aquí tengo que hacer un guiño a Javi Pradanas que para mi es el saltador más perfecto del momento. Creo que sí son totalmente compatibles ya que el riesgo también debe valorarse.

  • Zaragoza y su tradicional concurso con toros embolados fue un cierre ‘de nota’ para la presente temporada. ¿Crees que en ese tipo de festejos el salto es la suerte más complicada de ajustar? ¿Cómo te sentiste durante esa noche en La Misericordia?

* La verdad es que para mi no existe diferencia, se que tengo que pasar por arriba y ya está (risas). Me sentí bien, Zaragoza también es una de esas plazas que te quitan el sueño y siempre que disfruto delante del toro me voy contento a casa. 

  • Terminando la entrevista, cabe destacar también tu presencia en numerosas exhibiciones. Una inolvidable fue la celebrada en Aldeadávila de la Ribera, una bella localidad salmantina con una plaza muy peculiar. Esa misma noche también trenzabas el paseíllo en la Monumental de Las Ventas. ¿Cómo fue aquel día de verano? En las exhibiciones, ¿buscáis un nivel similar al ofrecido en los concursos?

* Aquel día fue uno de los mejores del verano, Aldeadávila es un pueblo precioso y con una plaza y público muy especial. En la exhibiciones yo creo que lo que tiene que verse es rapidez, sin que haya tantas pausas. 

  • Se aproxima la temporada 2019, un año en el que los éxitos cosechados deberían abrirte un hueco en el escalafón superior. ¿Como se prevé la próxima temporada?

* Pues espero que este 2019 sea igual o mejor que el 2018 y pueda disfrutar tanto o más. 

  • Imágenes vía: ÓSCAR TORRES, ADRIÁN CASADO y FRAN GARCÍA DURÁN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!