Inicio Artículos El discurso animalista: el gran derrotado en las elecciones autonómicas de Andalucía

El discurso animalista: el gran derrotado en las elecciones autonómicas de Andalucía

0

  • Redacción vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ

Un auténtico terremoto político ha acechado Andalucía durante la última semana, un tsunami electoral rompió con los pronósticos previstos y ha pillado de imprevisto a las fuerzas políticas ya consolidadas tanto a nivel autonómico como en lo referido al ámbito nacional. Tanto el bloque de `izquierdas´ -PSOE y Podemos- como el de `derechas´ -Partido Popular y Ciudadanos- no han sabido reaccionar ante el fenómeno de VOX. Todos los sondeos le daban una representación mínima en el Parlamento andaluz pero, para sorpresa de todos, no fue así. Hasta doce escaños obtuvo la formación de Abascal que mantuvo un claro discurso durante la campaña electoral a favor del mundo rural. Morante de la Puebla fue una de las caras visibles del partido y, en un momento de acoso al mundo del toro por parte del resto de organizaciones, el sector lo recibió con agrado. Entonces cabe preguntarse, ¿ha sido esta una de las claves de su éxito? Muchos analistas políticos se apoyan en esta teoría para explicar su enorme crecimiento electoral.

Analizando los resultados de las elecciones autonómicas en el conjunto del territorio andaluz, lo cierto es que las únicas formaciones que han obtenido representación en el Parlamento y han experimentado un crecimiento han sido Ciudadanos y VOX. Al mismo tiempo, los dos `hegemones´ -PSOE y PP- de la política española han descendido notablemente. Lo mismo le ha sucedido a Podemos, representado por la coalición de Adelante Andalucía. Podemos se presentó a las elecciones con un programa contrario a las tradiciones y, en especial, contra la Tauromaquia. Quería prohibirla. Quiere prohibirla. Y los andaluces, con un evidente arraigo a sus tradiciones, les castigó en las urnas. Tampoco creyeron en el discurso `radicalizado´ del Partido Animalista, PACMA volvió a quedarse fuera del Parlamento y con una distancia importante respecto a VOX, que ocupa el quinto lugar. Más de 300 mil votos separan a ambas formaciones. 

Estos resultados nos permiten apreciar con claridad quién ha sido el gran derrotado en las elecciones: el discurso animalista. Un discurso al que se ha sumado hace tan sólo unos días la ministra Teresa Ribera y que le puede pasar factura al Partido Socialista. Sin embargo, este no ha sido el único movimiento de última hora en lo referido a la política española. Esta misma mañana, el Partido Popular anunciaba que iba a presentar dos iniciativas en defensa de los toros y de la caza ante los ataques de la ministra que defendía una posible prohibición de ambos sectores. Esta actitud de la bancada azul es un claro reflejo de sus intenciones: recuperar su importancia en el mundo rural ante el éxito de VOX con mensajes llenos de rotundidad y firmeza a favor de la Tauromaquia. Además, con la presentación de estas iniciativas obligarán a `mojarse´ al resto de formaciones sobre los toros en el Congreso de los Diputados. Los aficionados esperan expectantes.  


 

El discurso animalista: el gran derrotado en las elecciones autonómicas de Andalucía
4.8 (96.67%) 6 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here