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Roca Rey: el milagro mediático

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  • Redacción vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ

Vanity Fair es una revista estadounidense de cultura, moda y política. Su prestigio es incuestionable independientemente de los gustos personales de cada lector. Este mes -la edición de noviembre- recoge en portada una amplia entrevista al matador de toros Andrés Roca Rey. El joven diestro peruano, una vez más, consigue atraer la atención de la prensa nacional e internacional con su ilusionante carrera como torero. Un ejemplo.

Corren tiempos difíciles para el conjunto de la sociedad, la ya conocida como `guerra cultural´ ha desplazado a ciertas expresiones artísticas a un segundo plano. A un lugar marginado entre la sociedad. A un silencio sospechoso de los medios de comunicación. Los mismos que hace años presumían de ofrecer ese tipo de información -que jugaban y se aprovechaban de sus audiencias-, ahora se esconden. No dan la cara.

El discurso animalista `radicalizado´ ha conseguido abrirse hueco en la esfera mediática actual y, la Tauromaquia, en una -evidente- posición contraria a dichos pensamientos, trata de recuperar el espacio perdido. O al menos, debería trabajar para conseguirlo. No rendirse. Hoy más que nunca la visibilidad en los medios es necesaria. 

El 19 de septiembre del año 2015, el diestro Roca Rey tomó la alternativa en Nimes con Enrique Ponce como padrino y Juan Bautista ejerciendo de testigo en la ceremonia. El peruano salió a hombros. 

Meses más tarde, abría la Puerta Grande de Las Ventas -ya lo había hecho como novillero en su presentación- tras cortar dos orejas al segundo toro de su lote, de la ganadería de Conde de Mayalde. Esa tarde del 16 de mayo del 2016 confirmó la alternativa. El inició de un camino aplastante. De un auténtico `terremoto´. 

Hoy hemos conocido la noticia de que la revista Cosas ha publicado en su portada una extensa y profunda entrevista al matador. Esta revista latinoamericana es una publicación que recoge aspectos de la vida social, espectáculos, política, moda y cultura. Este hecho confirma que, además de su éxito en las plazas, Roca Rey también triunfa fuera de los ruedos. Cabe recordar que el torero nació en Lima, donde torea próximamente -en Acho- y su relevancia social es cada vez más notable en su tierra. 

El 2017 le sirvió para ganar terreno, para abrirse hueco en lo más alto del escalafón. Un lugar para privilegiados, para figuras del toreo. Algunos lo vieron como algo precipitado, otros creyeron en él. Hoy, tras una temporada arrolladora, la realidad es cuanto menos ilusionante. El éxito de los artistas, entre otros muchos aspectos, se mide por la masa social que son capaces de mover con sus actuaciones. Roca Rey, a día de hoy, se ha consolidado como el torero `taquillero´ número uno del momento. El torero más capacitado para llenar las plazas, sea de primera, de segunda o en un simple festival. Roca Rey ha conquistado a la afición, al público y al conjunto del sector. 

Tres años después de tomar la alternativa, su toreo no deja de crecer. De madurar. Por eso, el 2019 se plantea decisivo para que Roca Rey comience a abrir nuevos caminos en su carrera. La afición ha comenzado a medirle como figura y, como tal, deberá responder.


 

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