Inicio Aprende de toros San Martín del Castañar: un bello municipio con una peculiar Plaza de...

San Martín del Castañar: un bello municipio con una peculiar Plaza de Toros

0

  • Redacción vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ

Navegando por tierras charras nos detenemos en una pequeña población de tan sólo 225 habitantes. Integrada dentro de la comarca de la Sierra de Francia, responde al nombre de San Martín del Castañar. Para muchos el pueblo más bonito de la provincia de Salamanca. Sus calles y viviendas reflejan la importancia histórica de todas sus infraestructuras, entre las que destaca su peculiar Plaza de Toros que, según algunos historiadores, podría ser el segundo coso más antiguo de nuestro país. Esto, sin duda, confirma el enorme valor que ha tenido La Tauromaquia en este municipio salmantino.

Imagen de la Plaza de Toros de San Martín del Castañar / Mapio.net 

Dicha plaza se encuentra ubicada a los pies del castillo y fue construida a base de burladeros de granito -de materiales sin excesiva calidad- en torno al siglo XVII. En sus inicios ejerció -además de su uso taurino- como lugar de residencia de los animales pertenecientes a los vecinos sanmartinejos; sin embargo, con el trascurso del tiempo su prestigio dentro del mundo taurino fue aumentando a consecuencia de sus tradicionales traslados de reses -desde fincas cercanas al municipio-, desenjaules y lidias vespertinas. 

La Fiesta de los toros en San Martín del Castañar continua con una `salud´ positiva ya que, a pesar de los cambios políticos en el Consistorio, los festejos taurinos continúan presentes -en la actualidad- en sus fiestas patronales que se celebran en el mes de agosto. Valentín Hoyos y Manuel Martín, novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca, fueron los protagonistas del último festejo a pie celebrado el día 11 de agosto del 2018. 

Ahora, mientras cae la noche, es el turno de seguir navegando… Pronto nuevos destinos.

San Martín del Castañar: un bello municipio con una peculiar Plaza de Toros
5 (100%) 2 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here