Javier Cañón: «En la raza de lidia la desaparición de un encaste implica una pérdida importante de la diversidad genética»

0 0
Read Time:1 Minute, 24 Second

Javier Cañón, profesor de genética de la Universidad Complutense, fue el último de los integrantes de la mesa de debate que tuvo lugar en el programa Kikirikí -del canal Toros- sobre los encastes minoritarios. Cañón, defensor de la corriente que exige una mayor implicación por parte de las instituciones en la conversación de esta raza, explicó que «prácticamente todos los encastes de la raza de lidia tienen porcentajes por debajo de los límites del censo». Sin embargo, esta preocupante situación se ha visto perjudicada por la actitud pasiva del Ministerio encargado de dicha cuestión: «El problema es que, a pesar de ciertos decretos, no se ha determinado desde el Ministerio de Agricultura cuáles son esos encastes en peligro de extinción y en la raza de lidia la desaparición de un encaste implica una pérdida importante de la diversidad genética», explica Cañón que, además, aclara: «Refrescar significa añadir genes nuevos para reducir la consanguinidad y aumentar la variabilidad genética, pero esto no es fácil en ciertas ganaderías».

El profesor y especialista en genética tiene claro que si él fuera ganadero, no seguiría la misma estrategia que predomina en la actualidad: «Yo, si fuera ganadero ahora mismo, no me adentraría un encaste. Intentaría seleccionar animales de diversas partes del campo bravo». Los motivos son evidentes: la compleja situación del campo bravo hace que mantener una estabilidad en las ganaderías sea una tarea `casi´ heroica. «¿Soluciones?», se pregunta Cañón. «Es complicado. Por una parte esta la biología y por otra el espectáculo. Desde mi punto de vista creo que podríamos intentar que el Ministerio reconociera ciertos encastes en peligro de extinción», concluye. 

  • Redacción vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!