La empresa Toro Duero se ha convertido en una de las entidades con mayor presencia en la región de Castilla y León. Su apuesta por los cortadores de la comunidad se refleja en el ya conocido Campeonato Regional de Cortes, que ha sido una de las grandes novedades del circuito en estos dos últimos años. Hoy, hablamos con su representante:

  • En primer lugar, ¿cómo y por qué surge la empresa Toro Duero? Viendo la trayectoria de estos años, es evidente la apuesta de la empresa por los cortadores de Castilla y León. ¿Ese fue uno de los motivos por los que surge la empresa? 

* Pues la empresa surge de mi gran afición por los toros y de las ganas que tenía de formar mi propia empresa. Pensamos que teníamos grandes ideas nuevas y con todo el riesgo que conlleva decidimos dar un paso adelante y darle vida a TORO DUERO. Una de esas grandes ideas era la de hacer un campeonato de Castilla y León para darle fuerza a nuestra comunidad ya que de ella salen grandes cortadores.

  • El próximo mes de octubre concluirá la II edición del Campeonato Regional de Cortes de Castilla y León. ¿Cuál es el balance que realiza Toro Duero de la primera edición y, de la segunda, hasta el momento?

* Pues la primera edición sabíamos que no era fácil y que había que trabajar mucho para sacarla adelante pero el resultado a la vista está. Hemos repetido con el segundo campeonato intentando mejorar en plazas y corrigiendo errores para mejorarnos y que la afición siga disfrutando, hasta el momento los resultados son satisfactorios.

  • Ávila ha sido el marco elegido para la gran final del Campeonato, ¿por qué Ávila? Además, por parte de vuestra empresa se ha establecido un formato distinto y del gusto de la afición: un desafío ganadero con cinco ganaderías. ¿Creéis que es un incentivo para atraer más público a los festejos? ¿Consideráis importante la variedad de encastes en la Fiesta?

* Ávila cumple todos los requisitos, la fecha (14 de octubre) es ideal para hacer un evento dentro de su programa de las fiestas de la santa y que mejor día para acabar la temporada, la plaza de toros es espectacular. En Ávila hay mucha afición taurina y además es una ciudad preciosa, tiene un gran atractivo para pasar el día, comer muy bien y pasar una gran tarde de toros.

Hemos querido apostar también por ganaderías diferentes de Castilla y León ya que puede ser un atractivo más para el disfrute de la afición y valorar no sólo a los cortadores sino también a los toros que tienen muchísima importancia a la hora de realizar un buen corte. También creemos que con distintos encastes se puede hacer un gran concurso eligiendo con mucho mimo el ganado reseñado para la final.

  • Uno de los puntos de confrontación entre la afición a este tipo de espectáculos y las empresas, en numerosas ocasiones, son las decisiones de los jurados. Obviamente, estas siempre son algo subjetivo. ¿Qué pensáis al respecto?

* Siempre pienso que el público es soberano, pero tienen que entender que no se ve igual todos los cortes desde la grada que desde el callejón. Ser jurado es muy difícil, más de lo que la gente se piensa. Ellos son los primeros que lo pasan mal y lo intentan hacer lo mejor posible y me gustaría que supiera la gente lo complicado que es muchas veces. 

  • Como empresa, en vuestros espectáculos, ¿negáis cualquier tipo de favoritismos en las decisiones?

* Claramente que no hay favoritismos, lo intentamos hacer lo mejor posible, a nosotros nos da igual que gane uno o que gane otro para nosotros son todos iguales, queremos siempre que la victoria sea justa aunque alguna vez nos equivoquemos como todos,  somos humanos. Además, son decisiones que se toman rápido. Hoy en día es más difícil puntuar porque ajustan todos muchísimo, tienen diferentes suertes, cortan, saltan, quiebran y a veces es más difícil que si fuera una única suerte.

  • Por otra parte, tanto en las dos ediciones del Campeonato Regional de Cortes como en los numerosos concursos que Toro Duero ha organizado en estos años, ha quedado claro que hay una gran “cantera” de jóvenes cortadores. Vuestra empresa ha apostado por muchos de ellos. ¿Cómo valoráis la “salud” de los Concursos de Recortadores a día de hoy?

* La empresa apuesta por intentar dar oportunidades a jóvenes cortadores de Castilla y creo que está dando buen resultado. Los chavales te agradecen que le des una oportunidad porque hoy en día es muy difícil entrar en los concursos debido a la cantidad de cortadores que hay. Los cortadores actualmente disponen de una gran preparación física y mental ya que el nivel de los concursos se lo pide y tienen la gran responsabilidad de hacernos disfrutar.

  • Formatos como el del circuito regional, con dos semifinales -además de las fases previas,, ¿consideráis que es positivo para el interés del mismo? ¿Cambiarías algo del planteamiento actual?

* Creemos que el formato es muy bonito y diferente porque alberga a 45 cortadores dándole la misma oportunidad tanto a jóvenes promesas como a cortadores ya consagrados agrupándolos en tres fases eliminatorias. Las semifinales se hacen para darle la oportunidad a más chicos de llegar a la final, un camino difícil ya que llegar a ser campeón es todo un esfuerzo y un gran riesgo. De momento creemos que al público y a los cortadores les gusta el formato y seguiremos apostando por él.

  • Por último, Toro Duero ha expandido sus “dominios” a otro tipo de festejos como los encierros o ferias como la que se ha presentado en San Miguel de la Ribera. ¿Tenéis pensado ampliar vuestro nicho de negocio a espectáculos como las corridas o novilladas? ¿Cuáles son vuestras próximas citas de cara al final de la presente temporada?

* Nuestro pensamiento es de trabajar y crecer poco a poco para hacer todo con mimo para sacar los mejores resultados. Hemos tenido un año con bastante trabajo, llevamos desde el mes de mayo con eventos de todo tipo, encierros camperos, de calle, novilladas, concursos… Y ya por último nos queda Ávila donde esperamos acabar la temporada positivamente y empezar a trabajar en la temporada que viene que la tenemos cargada de novedades.

Esperamos haceros disfrutar a todo el público con una gran tarde de esta bonita afición que tenemos e invitar a todo el mundo a que vengan a disfrutar de una ciudad tan maravillosa como es Ávila, haciendo un día redondo de turismo, buen comer y de toros.

  • Entrevista vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ
  • Imágenes vía: ALBA MARTÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!