Si el 2017 fue el año de la «sorpresa», esta temporada ha sido la que ha confirmado el gran futuro como recortador que tiene dentro Alberto Ciudad. El domingo, en Las Ventas, tendrá la posibilidad de redondear el año. Ganas no le van a faltar al madrileño.

«Ojala y Dios quiera que acabemos la temporada como la empecé o muchísimo mejor. Este año he conseguido cuajar una temporada positiva, ya que empezarla en la mejor plaza del mundo, para mi, ya fue un logro y un sueño hecho realidad», afirma Alberto en el inicio de la entrevista. 

Sin embargo, la sinceridad y verdad de sus formas ha sido una de sus armas fuertes para poco a poco ir creciendo: «La clave del éxito ha sido demostrar lo que soy por dentro y por fuera, expresarme con mis suertes y hablar donde hay que hacerlo, en el albero.
Mi concepto lo definiría como realista, cada vez intento darle más realidad al toro a que tenga la suerte y el privilegio de que gane y que me pueda coger», responde. 

Fermoselle -primer puesto- Carpio o Collado Villalba han sido alguna de sus tardes más relevantes del 2018, Alberto nos da la razón: «El balance de esas tardes es positivo, cada día aprendo más y me se expresar mejor dentro de cada coso. A Fermoselle fui con muchas ganas, ya que he veraneado allí cuando era pequeño. Además, llegar allí y disfrutar sin pasar nada de miedo es todo un éxito. A Carpio fui con mucha ilusión ya que es tierra de cortadores y quería demostrar al público que los saltadores podemos ganar en tierras a las que se denominan «tierras del corte». En Villalba tiré la moneda y salió un toro complicado para saltar pero pude cuajar una buena fase y disfrutar de la final». 

La igualdad en la valoración de las suertes es un tema a debate a menudo entre los aficionados al festejo popular, por eso le preguntamos a Alberto sobre su opinión: «No menosprecio ni la suerte del quiebro ni la del recorte pero el salto debería de estar más valorado porque tu en un recorte si el toro te gana la cara, puedes darle un par de pasos más y salir airoso de la enbestida, al igual que en el quiebro lo puedes marcas mucho más para que el animal se desplace pero en un salto en cuanto despegas los pies del suelo no sabes lo que va a pasar». Además, añade: «Últimamente me siento bien recortando y cada vez lo hago con más soltura y con mucho más sentimiento, intentando vaciarme a la hora de mandar, embrocar, hacer el arco y a la salida del recorte. Siempre he querido dominar el recorte igual de bien que la suerte del salto y cuando poco a poco lo vas entendiendo, todo puede sumar para que el publico este más contigo». Mañana tratará de conquistar al público venteño, esa plaza soñada por tantos y, en este caso, por él mismo. Pocos son los privilegiados de pisarla. 

«El momento más bonito del año ha sido Madrid, hacer el pasillo en la plaza número uno -y hacer realidad un sueño- es lo mejor que me ha podido pasar en este bonito mundo», afirma Alberto. Sin embargo, en cuanto a toros para el recuerdo: «Hay bastantes toros pero uno de los que más me ha llenado realizando otra suerte que no es la mía, fue en Logroño con un toro de La Campana del cual yo pude disfrutar y hacer disfrutar. Eso sumando a mis facultades me ayudó a pasar a la final del Campeonato de España». Respecto a la gran final, el madrileño se encuentra optimista: «la cita del domingo la afronto físicamente y mentalmente bien, estoy pasando creo que por un buen momento. También estoy con muchas ganas, ilusión y sobre todo responsabilidad. Cuando llegue ese momento no hay amigos, no hay familia y no hay nada más fuera, ya que los 15 que vamos, vamos a jugarnos la vida y, como no, en un escenario que requiere y merece: seriedad, serenidad y respeto. ¿Opciones de triunfo? Pues si, pero eso no se sabe y Dios da lo que se merece a todo el mundo. Espero ese día salir triunfador de ese prestigioso concurso como es el Campeonato de España», concluye.

  • Entrevista vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ
  • Imágenes vía: FRAN GARCÍA DURÁN y AITANA VACAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!