«La gran revelación del circuito», así se puede definir al recortador Javier Daganzo que ha sorprendido metiéndose en la gran final del Campeonato de España de Recortadores. Entró por la vía de la sustitución -en el mes de julio- a la primera eliminatoria venteña pero su enorme capacidad delante de la cara del toro le ha permitido abrirse sitio. 

«Sin lugar a dudas ha sido una temporada llena de sorpresas y de emociones, donde he podido disfrutar muchísimo del toro y, sobre todo, me ha hecho reflexionar al máximo ya que también he tenido que pasar algunos altibajos», así resume Javi lo que ha sido el año clave en su carrera. 

Madrid y Logroño han sido sus dos actuaciones más destacadas, imprescindibles en la importancia de su final de temporada. Él mismo lo reconoce: «Han sido dos fechas importantísimas, las cuales sé que quedarán bastante marcadas. La clave del éxito creo que no solo ha sido entrenar físicamente, para mi sin duda la lucha más complicada está con la mente». Una lucha que en Madrid se hizo más intensa si cabe: «Pisar Madrid es un verdadero privilegio, sin duda es una plaza que te absorbe y si no tienes la cabeza fría puede jugarte una mala pasada, para mí ha sido lo más duro de la temporada», afirma Javi con la cabeza puesta en el domingo. Otro «mundo» fue la semifinal de Logroño: «Fue un día que disfruté muchísimo. Logroño me hizo ver por qué momento está pasando pasando mi mente».

Volviendo al tema de aquella noche veraniega del mes de julio, Javi explica lo duro que es pisar Madrid y el peso que tiene esta plaza sobre cualquier torero: «Pisar Las Ventas es un privilegio al alcance de muy pocos, es una plaza de mucha responsabilidad. Aquella noche a mi me jugó una mala pasada y no pude disfrutar lo que me habría gustado pero por suerte el domingo nos volveremos a ver». ¿Te ves ganador?, le preguntamos. Sonríe y responde: «Se presenta un cartel de máximo nivel, sería impresionante poder alzarme con el trofeo, esperemos que todo pueda pasar». Entre ese elenco de finalistas para el domingo se aprecia un nutrido grupo de jóvenes emergentes dentro del mundo del recorte. Compañeros pero rivales en el ruedo, le comentamos. «Hay muchos jóvenes que vienen pisando muy fuerte y creo que todos queremos estar en lo más alto, pero como diría un gran recortador lo difícil no es llegar, si no mantenerse», afirma el argandeño.

Además, respecto a cómo define él mismo su concepto dentro de los ruedos explica que «prefiere que sea el público quien lo defina».

Poniendo punto y final a la entrevista, le pedimos que se quede con un momento de este 2018: «Esta temporada he disfrutado mucho y te mencionaría varios pueblos y toros pero si me tengo que quedar con uno, me quedo con la tarde de mi pueblo, sin duda un concurso para mi de máxima exigencia donde mi toro no lo puso nada fácil…». ¿Será el domingo ese día para el recuerdo?

  • Entrevista vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ
  • Imágenes vía: AITANA VACAS y ÓSCAR TORRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!