El programa «Está Pasando« de ETB 2 -segundo canal de Euskal Telebista- fue testigo ayer de un debate acerca del futuro de la Plaza de Toros de Vista Alegre en Bilbao. En primer lugar, el presidente de AVATMA José Enrique Zaldívar atacó a la Tauromaquia afirmando que no es «viable» para el coso bilbaíno. Sin embargo, escasos minutos después entraba en directo el portavoz de la Fundación del Toro de Lidia, Chapu Apaolaza. Ante la pregunta de si habría que destinar la Plaza de Toros a otros usos, el periodista y escritor respondía con firmeza: «Sí, ¿por qué no destinarla a otros usos, además de la Tauromaquia? Se está mirando la viabilidad de la Plaza de Toros de Bilbao por la vía de la prohibición y lo absurdo sería prohibir la actividad que genera beneficios». 

No obstante, el presentador quiso cuestionar que Bilbao fuera una ciudad con afición taurina. La respuesta de Chapu fue contundente: «El número de aficionados y asistentes a los toros en Bilbao se puede comparar con los datos de otras artes o actividades festivas que se dan en la ciudad. E independientemente de ello, ¿acaso hay que juzgar una expresión cultural porque vaya más o menos gente? ¿Cuestionamos la ópera o el teatro clásico por la gente que acude a ellos? La libertad no es prohibir. Hay determinadas cosas que se deben proteger». 

Todo ello coincidió con la propuesta del grupo EH Bildu en el pleno municipal -del Ayuntamiento de Bilbao- para abrir un debate sobre el uso de la Plaza de Toros. 

  • Redacción vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!