El lobby antitaurino continua con su juego sucio y ha centrado el foco de atención en la ciudad de Bilbao. Antes de comenzar a analizar su plan de actuación, nos vemos obligados a hacer un breve repaso por la situación del coso de Vista Alegre.

La Plaza de Toros de Vista Alegre fue inaugurada el día 19 de junio del año 1962; sin embargo, su construcción fue consecuencia del incendio que destruyó la antigua Plaza. Fue diseñada por el arquitecto Luís de Gana y Hoyos con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Provincial de Bizkaia y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. Tras un largo e importante recorrido de la Casa Chopera al frente de la organización de Vista Alegre -sin concurso público y con la colaboración del Consistorio-, el Ayuntamiento anunció hace unos meses un cambio de rumbo en el modelo de gestión. Se abrirá un concurso público en base a un pliego de condiciones -contrato- aún desconocido y en proceso de redacción que buscará dinamizar y ampliar el nicho de explotación de la infraestructura. Esta decisión ha sido la que ha motivado a los grupos antitaurinos a movilizarse en busca de una triquiñuela que acabe con los toros. Un plan que, desde su inicio, se ha desarrollado con cierta manipulación en su argumentario. 

A pesar de que Ricardo Barkala, quien fuera hasta hace unos meses primer teniente alcalde de la ciudad bilbaína -y concejal de Obras y Servicios-, afirmara que «las corridas de toros en Bilbao siempre han dado beneficios» –información recogida tanto en el diario Deia como en El Correo-, la ignorancia de los colectivos animalistas ha hecho que en las últimas horas se publiquen escritos difundiendo datos erróneos y desproporcionados. Esto se debe al interés de los mismos en mezclar el resultado anual de la gestión del coso -el nuevo concurso busca que no sea deficitario- con los beneficios o pérdidas que generan los espectáculos taurinos; en este caso, las ganancias son públicas y conocidas.

  • Redacción vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ
  • Imagen vía: CASA CHOPERA (del festival benéfico organizado por el Club Taurino de Bilbao en junio del presente año) y GONZALO BASILIO (Corridas Generales de 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!