Vellosi-nada

0 0
Read Time:3 Minute, 36 Second

Viernes de ferias en Salamanca y una desilusión palpante en los tendidos, con la ganadería anunciada, antecedentes recientes (Valladolid, Béjar…) hacía esperar que fuera una borregada más de embestidas forzadas, escasez de fuerza y emoción cero. Y una vez más, así fue, una tarde de toros mal presentados, afeitados y por supuesto abroncados por el respetable del coso de La Glorieta.

Abre plaza Barbudo saliendo distraído y atento a todo menos al capote de Morante que manda a sus mozos de plata a por el toro, al cual lo soba y cambia el tercio. Una vez es retirado del caballo, Morante lo saca con unas verónicas de gloria, bien rematadas. Inicia de muleta el de La Puebla con la mano derecha con suavidad y temple, el toro pierde la escasa dosis de emoción que pudiera llegar a tener, Morante lo intenta, lo baila e incluso llega a sonar la banda de Alba. Ovación con tímidos pitos tras una media estocada  y descabello. En el cuarto Morante estuvo con ganas, colocando el astado al caballo con una candente calidad. Inicia el sevillano con unos ayudados pegado a tablas, el toro ya pierde las manos sin ni siquiera terminar una serie, el público charro silba y exige ver otro prototipo de toro y no tanto vellosino. El burel lógicamente va a peor según va avanzando la faena de muleta hasta terminar por caerse del todo al suelo, lo que desencadena en una monumental pitada hacia el toro, que de nuevo será pitado en el arrastre. División de opiniones para Morante.

El segundo de la tarde de nombre Pesado sale con tranco y algo más centrado que su predecesor en el ruedo, lo lancea José María Manzanares a la verónica rematando con una media elegante. El toro aprieta en el caballo, pero enseguida deja entre ver detalles de toro flojo. Manzanares prueba con la muleta comenzando con la derecha y no tarda mucho en desistir ante la inexistencia de casta en el toro. Palmas para Manzanares. El quinto sale de corrales con ganas de capea carnavalera. Manzanares evita brindar el toro (cosa lógica donde las haya) y entra iniciando ya tras hacerle un quite, -con la muleta cargada,- a un subalterno de su cuadrilla. Silencio tras estocada atravesada, desprendida y caída.

Juan Del Álamo sale con esas ganas de ir a por todas,- a la cual los salmantinos estamos tan acostumbrados a verle-, el toro sale distraído estilo el primero de Morante, sin dejar de dar vueltas por la plaza y el mirobrigense ni se lo piensa. Buenos pares de la cuadrilla de Juan Del Álamo, llegando incluso “Jarocho” a saludar por la ejecución de sus pares. Jonathan Sánchez Peix se coloca en los medios y remata con un extraordinario pase de pecho. La plaza entregada y volcada con el matador que liga una serie con otra, combinando amas de sus toreras manos. Merecida oreja tras pinchazo y estocadón. El sexto de la tarde sale distraído con síntomas de mansurrón perdido, buscando la salida, el toro parece también carecer de visión en uno de sus ojos. Del Álamo ordena a su cuadrilla que se retire, que él será el encargado de poner las banderillas, gran par el primero. La gente aplaude y reconoce ese par, y Del Álamo lo celebra con el tendido perdiendo innecesariamente la cara por lo que fue sorprendido y golpeado por el astado, que lo dejó conmocionado durante unos segundos. El salmantino se sobrepone y saca toda la garra que lleva dentro para lucirse en banderillas y  sacar lo que pudiera con la muleta, todavía arranca varias alegrías en los tendidos, cargando con toda la plaza que estaba con él para apoyarle y llevarlo hasta la Puerta Grande, como así fue.  Media estocada en el sitio. Oreja comprensiblemente generosa tras entrar a descabellar tres veces.

Plaza de Toros de La Glorieta. Salamanca. Tercera de abono. Tres cuartos  largos de entrada. Toros del Vellosino. Morante de La Puebla, ovación con tímidos pitos. José María Manzanares, tímidas  palmas y silencio. Juan Del Álamo, oreja tras aviso, y oreja tras entrar a descabellar tres veces.

*Todos los toros fueron pitados en arrastre y los tres primeros también en presentación.

  • Crónica vía: JAIME GONZÁLEZ
  • Imagen vía: PEÑA TAURINA JUAN DEL ÁLAMO

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!