El “Rey” de Vista Alegre corta dos orejas y salva la tarde

0 0
Read Time:6 Minute, 44 Second

La tarde contaba con un cartel en el que predominaban los astados de Victoriano del Rio frente a los dos de Toros de Cortés, todo ello completado por una terna en la que apreciábamos a Sebastián Castella, José Garrido y Andrés Roca Rey. Sin embargo, en la práctica se sumó la tercera en discordia, un sobrero de la ganadería de Encinagrande, que le tocaría lidiar a Garrido después de un pañuelo verde desde la presidencia. Todos sin excepción independientemente de su procedencia fueron toros de escaso juego, que rápidamente se venían abajo y con una querencia muy marcada. Castella al igual que sus compañeros se enfrentó a un lote complicado al que tuvo que tapar los defectos. El claro triunfador de la tarde fue Roca Rey al cortar dos orejas al sexto de la tarde, un toro que nada tuvo de especial, salvo la entrega de Roca Rey, quien consiguió recuperar a un astado que se daba por perdido.

La ganadería de Toros de Cortés abría el festejo con “Condor”, un astado al que Sebastián Castella realizó unos lances de recibo breves pero con repetición. La faena de muleta se iniciaba pegado a tablas con la mano izquierda en la franela y la derecha en la madera. Se lo pasó por ambos pitones bajándole la mano buscando la humillación del astado y templar sus embestidas. Ya en los medios el animal seguía los engaños gracias al empeño del francés en no alejarle la tela del morrillo logrando la continuidad, la fijeza y la amplitud de recorrido. Por el pitón izquierdo entraba al incite con prontitud aunque con una embestida irregular en cuanto perdía la franela de vista. Las condiciones de “Condor” mejoraron gracias a la capacidad de domeñar de Castella, fraguando una faena algo larga pero con buen ritmo, en la que el astado mostró interés en la tela, olvidando su mansedumbre manteniéndose cerca de los medios. El desenlace se basó en un toreo por abajo flexionando rodilla hasta colocarlo en suertes para dejar en el segundo intento un acero tendido, trasero y caído. “Jabaleño” fue el cuarto toro de la tarde, también de la ganadería de Toros de Cortés, al que el francés intentaba captar en su capote, pues salía algo suelto aunque con embestidas templadas. Empezaba la faena tanteándole por ambos pitones, para que a continuación le diera tiempo y se decidiera por el pitón izquierdo, pitón por el que humillaba colocando la cara con una embestida templada y bien estructurada, sin embargo, en el pase de pecho se quedaba corto en recorrido y cabeceando. Continuó con la mano derecha lidiando a un toro sin casta, que manseaba y con una marcada querencia a tablas al perder de vista la franela. “Jabaleño” se empleaba bien en la tela si se le dejaba la muleta en el hocico pero sin continuidad, por lo que fue imposible configurar una faena lucida. Sin ningún desenlace ni más opciones dejó en la suerte suprema una espada caída, tendida y trasera.

El segundo de la terna a modo de respuesta a la empresa decidió ir a la puerta de chiqueros para recibir con una larga cambiada a un toro que se descordinó tras ese primer lance. Tras mostrar el pañuelo verde saldría el sobrero, un ejemplar de Encinagrande “Trigueño”, que entraba en el capote de Garrido desafiante, sin humillar, sin recorrido y sin encelarse en la tela. Todavía con la montera en la mano tuvo que dar los primeros muletazos a “Trigueño”, que después de brindar lo recibió por estatuarios hasta llevarlo a los medios. Se dispuso con la mano derecha abajo con temple y muy despacio cuidando la escasa fuerza y la desentendida embestida del animal. Alejado de la querencia trataba de someterle para que siguiera los engaños y no se rajara, pero no daba continuidad ni oportunidad de lucimiento, por lo que el diestro se iba acercando a los terrenos que el animal demandaba, el cual no mostraba interés por entrar en la franela paseándose en cada natural y sin aguantar una tanda entera. Lo intentó cuadrar y alivió dejando una estocada entera caída y tendida. “Manisero”, el segundo del lote de Garrido, entraba con fuerza pero sin fijeza en el saludo capotero. Dedicando el brindis a Cayetano iniciaba la faena a manos juntas pasándole por ambos pitones hasta sacarlo a los medios, donde se dispuso con la mano derecha para continuar cambiando de mano, dejando buenas embestidas por el pitón derecho pero sin excederse. Garrido intentaba aprovechar la inercia del animal al citarle desde las distancias, pero el toro acortaba las distancias, así como su recorrido. Sin embargo, por el pitón izquierdo parecía seguir mejor los engaños, aunque sin llegar a ser pronto y saliendo de la tela con la cara alta y descolocada. Garrido no defraudó, a pesar del escaso recorrido y las embestidas defensivas que derrochaba por ambos pitones, en definitiva, las condiciones del torero estuvieron por encima de las de su adversario. Concluyó una faena algo pasada en la que “Manisero” se negaba a pasar, razón por la que el extremeño decidió terminar toreando metido entre pitones. En la suerte suprema dejó media estocada algo caída pero suficiente.

El primero del lote de Roca Rey fue “Entonado”, al que rápidamente paró en su capote, sin terminar de romper en los lances aunque colocando la cara y rematando. Empezó la faena con un pase cambiado por la espalda para seguir pasándoselo atalonado en la arena. Desde los medios y por el pitón derecho elaboró con la mano baja una serie rotunda imponiéndose a un toro que embestía con autoridad y que se dejaba llevar. Alargaba el brazo para ampliar su recorrido, dejándole la muleta en la cara evitando los cabeceos y arranques repentinos, a lo que el animal respondía bien al domeño del peruano, siguiendo bien los engaños, humillando con fijeza y ligazón. Había que estar muy atento a “Entonado” pues en cuanto tenía oportunidad este se iba a tablas, despreocupándose de lo que le esperaba en las sucesivas tandas. Roca Rey agotó los muletazos a un toro que tenía una fuerza limitada y que bien se podría medir a cuentagotas. Aun así en los últimos compases recuperó al animal hasta terminar de someterle y concluir con un pinchazo hondo en buen sitio que le llevó a un único golpe de cruceta. Se encargaba de cerrar el festejo “Despreciado”, al que Roca Rey llevó con desmayo hacia los medios en el saludo capotero. El peruano decidió empezar por estatuarios los primeros compases con la muleta, estatuarios en los que el toro parecía mantener la movilidad y la fuerza saliendo con la cara alta. En la segunda tanda tras el primer izquierdazo el astado salió huyendo hacia su querencia, por lo que el diestro tuvo que ganarle el paso y dejarle la muleta en la cara pasándoselo cerca evitando que este se desligara. La continuidad no fue una de sus fuertes pero al menos atendía a la voz del matador para volverse y reengancharse en la muleta. La faena se basó en buscar la fijeza y la colocación hasta someterle y sujetarle en los terrenos que el menor de terna creía más convenientes, extrayendo series a un toro que se daba por perdido tras la primera tanda. Realizó un desenlace complicado y arriesgado por bernardinas llegando a los tendidos de Vista Alegre. En suerte natural pinchó, sin embargo, en suerte contraria hundió la espada en el sitio dejando un estoconazo.

Plaza de Vista Alegre (PV). Algo más de media plaza. Ganadería de Victoriano del Río a excepción del primero y el cuarto que pertenecen a la ganadería de Toros de Cortés, astados con poco juego y escasa duración, los muletazos fueron limitados. Sebastián Castella: ovación tras aviso en el primero y aplausos en el segundo. José Garrido: palmas para el torero y pitos para el toro en su primero y ovación tras aviso en su segundo. Andrés Roca Rey: ovación tras una escasa petición y un aviso y dos orejas tras un aviso.

  • Crónica vía: PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ
  • Imagen vía: EL MUNDO

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!