Turistas, jóvenes y aficionados. Todos tenían su sitio en la nocturna venteña. Ambiente veraniego y esperanzador para el circuito de novilleros. Imprescindible el apoyo al futuro de la Fiesta. Ellos tienen la llave.

Mando y poder exigía «Mercenario» que se quiso guardar todo lo que tenía desde su salida. Paciencia la que mostró Ángel Jiménez que nunca cesó en su apuesta de conseguir que rompiera el animal. Hasta cinco tandas con la mano derecha hicieron falta para calentar el buen ambiente venteño, con irregularidad y de manera incierta embestía el de Santa Teresa. Obligado a perderle pasos el novillero de Écija que no tuvo tanta suerte al natural a pesar de dejar muestras de su buen concepto con la diestra. Largura y profundidad se apreció en su labor que resultó insistente debido al deslucimiento del reservón abre-plaza. Caída pero efectiva fue la estocada que puso fin a una faena meritoria y de mucho esfuerzo por parte de Ángel Jiménez. Como un tren se lanzó hacia el caballo «Obediente», al suelo fue el varilarguero y buena pelea hizo también en el segundo encuentro. Con fijeza aunque algo tardo se arrancó a los cites de los subalternos de Navarrete, valor derrocharon los de plata que tragaron para colocar los palos. Sin gas llegó a la muleta el de Couto de Fornilhos que acusó la entrega en varas y se movió sin trasmisión faltándole recorrido a sus embestidas. Tan decepcionante comportamiento obligó a Navarrete a abreviar su faena. Ni suerte ni contundencia hubo en las manos del joven que pinchó en repetidas ocasiones entre los pitos y el aviso del Presidente. Algo parecido le pasó a Juanito con el descompuesto novillo que se vino abajo tras dos medidos puyazos. «¡Es un inválido!» gritaba algún aficionado cabreado desde el tendido. La frescura del portugués chocó con el desfondado astado de Couto y de una estocada entera -saliéndose de la suerte- solventó la suerte suprema.

A la puerta de los miedos se fue Ángel Jiménez para recibir a su última «bala». Los aplausos del respetable trataban de apoyar al novillero en tal gesto. Lúcidas verónicas selló el de luces tras varias largas cambiadas en el tercio. Suelto salía «Girón» que parecía humillar y apretar en el peto del caballo. Pero una vez más las previsiones no se cumplieron. Decepción tras decepción, así trascurría la novillada venteña. El rostro de Jiménez lo decía todo: las cosas no habían salido como todos esperaban y el triunfo no fue viable tampoco con este novillo. Una unánime bronca con palmas de tango exigía la máxima brevedad al espada que, además, falló con los aceros. Pesada y sin detalles resultó la faena del novillero.

Más ofensivo de cara era el colorado que salió en quinto lugar. Desorden y falta de actitud la de Navarrete al frente de su cuadrilla que desembocó en una lidia sin estructura. No benefició tal situación al juego del novillo en la muleta. Se movió el de Santa Teresa con cierta nobleza aunque punteando cada uno de los muletazos. Faltó emoción y firmeza a la faena de un correcto Navarrete que no se salió del guión habitual de cada tarde y eso en Madrid no es suficiente. Descoordinado y sin estar apto para la lidia el cierra-plaza que cayó al albero en repetidas ocasiones antes de llegar a la muleta. Evidente era su necesaria devolución que no fue atendida por la autoridad a pesar de los gritos y pitidos de los allí presentes. Pagó los platos rotos Juanito que tuvo que echar la para hacia adelante entre un protestas y un notable enfado de la afición. De vacío se fue la noche tras una novillada decepcionante con un final que en absoluto ayuda a hacer afición.

Plaza de Toros de Las Ventas (M). Más de un cuarto de entrada. Novillos de Santa Teresa y Couto de Fornilhos, desfondados y de escaso juego en la muleta. Ángel Jiménez: ovación con saludos y silencio. García Navarrete: silencio en ambos. Juanito: silencio en ambos.

  • Crónica vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ
  • Imagen vía: LAS VENTAS (@LasVentas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!