Si Miura es una leyenda en Pamplona, Cebada Gago es ya una tradición. Una ganadería habitual pero respetada, temida y con prestigio para todos los corredores que conocen la ciudad. Seria y con trapío la corrida reseñada para esta edición que, afortunadamente, no dejo ningún herido por asta de toro. Hasta cuatro corredores fueron trasladados por contusiones y traumatismos en un encierro rápido con numerosas caídas y huecos. 

Pronto comenzó a estirarse la manada que enfiló la cuesta de Santo Domingo con ritmo y siguiendo la tónica habitual de estos días: los bueyes tomaron la delantera desde el inicio y dificultaron en esos primeros metros las opciones de lucimiento de los mozos. Ya en Mercaderes se producían las primeras caídas. Uno de los toros resbalaba y el grupo quedaba aún más fragmentado. Fuerte golpe el que recibía un joven -trasladado- al chocar de cara contra uno de los mansos en el tramo próximo a la curva de Estafeta. 

Continuó la emoción y uno de los toros de pelaje castaño se adelantaba con los bueyes exigiendo una notable velocidad a los allí presentes. Al suelo se fueron numerosos jóvenes que se agolparon sin conocimiento en el extremo derecho de la calle Estafeta. Completamente dividida la manada permitió que los corredores pudieran disfrutar de huecos más que suficientes a lo largo de este tramo. Carreras, eso sí, a una distancia larga y sin cogerlos en corto en estos primeros instantes. Más lúcidas fueron las vistas en los últimos metros próximos a Telefónica, donde incluso hubo varios toros corriendo en solitario. Alguno de ellos acabó cayendo debido a los pequeños montones de corredores. 

Rezagados los dos últimos toros del encierro -de capa colorada y cárdeno- volvía a aparecer la nobleza de los «Cebadas» que tuvieron «a tiro» a varios mozos antes de alcanzar el callejón de la Plaza de Toros guiados por algún valiente que no cesó en su intentó de guiarlos jugándose el tipo. Con un tiempo de 02:32 llegaba el último de los astados a los corrales y con él, finalizaba el tercer encierro de San Fermín 2018.

  • Crónica vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ
  • Imágenes vía: DIARIO DE NAVARRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!