Inicio Aprende de toros Bermeo y su importancia en la evolución de la Tauromaquia en Vizcaya

Bermeo y su importancia en la evolución de la Tauromaquia en Vizcaya

0

Bermeo es un municipio vizcaíno -de aproximadamente 17 mil habitantes- cuya fundación se remonta al año 1236, según algunas fuentes. Formó parte de los 21 núcleos urbanos del denominado «Señorío de Vizcaya», siendo su capital entre el periodo comprendido entre los siguientes años: 1476-1602. Posteriormente, sería Bilbao quien tomaría el «relevo» que se extendería hasta la actualidad con respecto a la provincia de Vizcaya. 

Imagen de www.viamichelin.es

La lidia de toros «bravos» y las carreras delante de los mismos eran, hasta entrado el siglo XX -con el auge del fútbol-, el principal espectáculo de los municipios del territorio vasco, destacando su relevancia en celebraciones y fiestas patronales. Por ello, la importancia taurina de Bermeo en el pasado es incuestionable. Según explica Antonio Fernández Casado en su libro «Plazas de Toros Bizkainas», dicha localidad habría tenido hasta cinco Plazas de Toros, todas ellas de madera. La fecha de origen de alguna de estas estarían relacionadas con los siguientes años: 1737, 1750 o 1856 (también se celebraron festejos y sueltas en otros lugares de Bermeo, como en la Plaza de San Francisco o, incluso, en los alrededores del puerto marítimo). A pesar de ello, tal y como indica el periodista en su obra, tras la guerra civil tan sólo se organizaron festejos puntuales en plazas portátiles. Posteriormente, la Tauromaquia en Bermeo no abrió nuevos capítulos en su historia. 

Fotografía vía: La Cátedra Taurina 

Inevitable recordar y dar a conocer la importancia que estos eventos taurinos adquirieron en las tradicionales fiestas de Andra Mari y Santa Eufemi de Bermeo, las mismas que acogieron y degustaron durante largos años la cultura taurina, convirtiéndose en uno de los focos de atención de la Tauromaquia en Vizcaya -y por lo tanto, del País Vasco- junto con otros lugares que desvelaremos próximamente. 

Fotografía de Kup Taldea

  • Artículo vía: DAVID BUSTOS ÁLVAREZ

Bermeo y su importancia en la evolución de la Tauromaquia en Vizcaya
5 (100%) 2 votes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here