Durante la mañana del día de hoy se celebró la Charla-Coloquio del Certamen de Ribera del Tajuña en La Casa de la Tercia de Villarejo de Salvajes, municipio que aguardará la final del Certamen.

El Presidente del Certamen nos cuenta que este proyecto nació hace 11 años con la iniciativa de los Alcaldes de Perales de Tajuña y de Tielmes. Buscaban dar una oportunidad a todos aquellos novilleros que estaban empezando, de hecho muchos de los que ahora son figuras como Román, López Simón o Carlos Ochoa, este último en lo más alto del escalafón de los novilleros con caballos, ganaron el Certamen. Actualmente son seis los municipios que se coordinan para celebrarlo, además, participan nueve ganaderías de primera (Flor de Jara, Baltasar Ibán, La Quinta, Torreón, Victoriano del Río, San Isidro, José Escolar, El Santillo, etc) y 27 alumnos de diversas escuelas más allá del ámbito nacional.

En el acto de hoy contamos con la presencia de Raúl Tenorio de la ganadería de San Isidro; Rafael de Julia, matador de toros; Carlos Ochoa novillero; Juan José Villa “Villita”, novillero sin caballos; José Javier Nicolás, cirujano Taurino Titular del Certamen; Marco Antonio Ayuso Sánchez, Alcalde de Villarejo de Salvanés y José Andrés García, Presidente del Comité Organizador.

Comenzaron con una  exposición de fotografías de algunos de los novillos de la ganadería de San Isidro lidiados en el certamen de años anteriores. De acuerdo con Raúl Tenorio, se trataban de novilladas con muchos matices buenos y otros aspectos que se han ido mejorando. Para la ganadería de San Isidro, formar parte de este tipo de acontecimientos es como ir a una de las grandes ferias, por ello lo viven con muchos nervios e ilusión, separando desde el inicio de año las reses destinadas a La Ribera del Tajuña.

A continuación, José Javier manifestaría los problemas a los que se enfrentan los médicos en las plazas seleccionadas para los festejos. Muchas de estas son portátiles y las que no lo son no poseen quirófano visado por sanidad, por lo tanto deben contar con unos medios sanitarios mínimos. Además, ha reivindicado la importancia de la atención médica que se realiza en festejos populares, en los que hay muchas personas que no están en condiciones para estar en la cara del toro; y los festejos profesionales, en los que participan atletas preparados y con conocimientos del animal.

También tomaron parte Rafael de Julia, quien define el Certamen como un escaparate y trampolín para las carreras de los chicos que participan; Carlos Ochoa, que fue uno de los triunfadores y de hecho al año siguiente debutaría con caballos; y Villita al que todavía no le ha llegado la oportunidad de participar, quedándose el año pasado a las puertas.

Los jóvenes que participan son seleccionados por los profesores de sus respectivas escuelas, intentando que estas estén representadas por los mejores. Por ese motivo como dice Ochoa cuando hacen el paseíllo, lo hacen para ganarlo. En cuanto a los toros que se llevan a cada festejo, según los ganaderos son toros “buenos”, a lo que el matador Rafael de Julia ha añadido que él se considera defensor del toro con calidad y no tanto del aspecto. Sin embargo hay algo que no debemos olvidar, el toro es el eje de la fiesta y este debe ser respetado declaraba José Javier Nicolás.

Antes de que comience el Certamen, que será el 14 de abril en Valdelaguna, se celebrará una nueva charla el día 30 de mayo en Las Ventas en la sala Cossío.

Al finalizar hemos podido hablar con Carlos Ochoa y Villita, cada uno sobre sus respectivos campos profesionales. En el caso de Villita comenta “estar muy ilusionado con su posible entrada en los carteles de La Ribera del Tajuña, pues considera que es toda una oportunidad para dejarse ver y demostrar el potencial que lleva dentro”. Además, confiesa “estar trabajando duro y preparándose para su posible participación en el Camino hacia Las Ventas, con su paso por otros certámenes de escuelas taurinas o habiendo llegado a la final del Zapato de Plata”. Juan José Villa es un novillero sin caballos del que con tan solo 17 años podemos destacar su paso como finalista en el Certamen La Oportunidad de Madrid, el Certamen de Villar del Olmo; y como ganador del Certamen de El Serranillo y de Ginés Bartolomé, todos ellos en 2017.

  • Crónica y fotografía vía: PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!