El festejo popular regresaba, por segundo año consecutivo, a la prestigiosa Feria de San Isidro. Lo hacía con un Concurso, a priori, interesante. 15 recortadores de distinto concepto y buena proyección. Saltos, quiebros y recortes. Todas las suertes presentes en una mañana en la que la emoción y el riesgo estuvieron presentes. Afortunadamente, sin percances que lamentar. Deslucido encierro de Los Galos y Santiago Domecq -de Finca Toropasión- que resultó manso y complicado, salvo el cinqueño colorado lidiado en la gran final. Buen fondo e interesante juego el del astado, que embistió con nobleza, prontitud y clase. Permitió el lucimiento de los cuatro finalistas: Sergio García «Tororo», David Ramírez «El Peque», Pablo Martín «Guindi» y Jonathan Estebanez «El Peta». Final igualada la que se vivió en la Monumental madrileña, con un gran nivel de los mismos y dos soberbios quiebros del posterior ganador del Certamen, «El Peque». 

Abría plaza Jonathan Castaño -tras el percance sufrido el pasado año en este coso- que no pudo redondear su actuación, pero en cambio, si dejó un gran recorte saliendo desde el tercio. Su cara lo decía todo, el mismo se había gustado. El toro resultó suelto, con cierta exigencia durante su lidia. No fue fácil. Buenos detalles se vieron en este primer grupo, con un «Tororo» que ofreció una versión firme y asentada, sorprendiendo y conectando con los tendidos venteños. No fue la mañana más «redonda» de el de La Seca, «Use» lo intentó y quiso revalidar su titulo en Madrid, pero la condición del astado no le facilitó el lucimiento. Pradanas y Marcos Prieto, ambos protagonistas junto a Alberto Ciudad de la posterior exhibición de saltos -ante un toro que no ayudó y ofreció complicaciones para ser enchiquerado-, mostraron ganas y buenas formas sobre todo con su especialidad, el salto. 

En el segundo grupo, sería el recortador Alberto Ciudad quien ejecutaría la primera de las suertes. Era su debut, y no quiso desaprovechar la oportunidad. A porta gayola se fue, y que ajustado fue ese tirabuzón. Comenzaba fuerte el madrileño que, además, concluiría su actuación en la ronda clasificatoria con un buen recorte, de correcta ejecución. El toro, manso y reservón desde su salida al albero, puso complicada la labor de los toreros a cuerpo limpio., sin embargo, «El Peque», hizo uso de su experiencia, y pudo dejar su huella. Le cambió los terrenos y selló uno de los momentos más tensos de la mañana. Un quiebro de rodillas, tragando «tela» como se diría, y uno de los pitones rozándole su cuerpo. Ahí tenía el pase a la gran final que conseguiría merecidamente más tarde. Pitarque, Balloteli y Moras, componentes de este mismo grupo, resolvieron con solvencia las complicaciones del animal. 

Emocionante fue el tercer grupo, con un toque especial y emotivo incluso. César Grasa, reaparecía tras la cogida sufrida en Valencia y el percance del 2017 en esta plaza. «Peta» volvía a los ruedos tras una temporada complicada y una operación de hombro que le había obligado a perderse varias citas en el comienzo de temporada. Ambos completaron dos ilusionantes actuaciones, firmes en sus actitudes. Gustó y mucho «Guindi», actual campeón de la Liga del Corte Puro, que dejó tres grandes recortes, y fue obligado a saludar en el tercio tras la ejecución de uno de ellos. Templado y gustándose el de Castilla. Serían Cristian Blanco -correcto al quiebro- y «Misu» -con ganas y dispuesto, supo hacer frente al complicado toro- los que cerrarían este grupo. 

Tras una voluntariosa exhibición de saltadores y una calurosa ovación a los 15 participantes, se procedería a entregar los trofeos: David Ramírez «El Peque» se alzaba con el primer puesto, seguido de «Guindi» (2º), «Tororo» (3º) y «El Peta», que quedó en cuarta posición. 

  • Reseña del Concurso de Recortadores: 

* Primer Grupo: Jonathan Castaño: recorte, recorte, recorte. Marcos Prieto: salto, salto, recorte. Javier Pradanas: recorte, salto, salto. Sergio García «Tororo»: recorte, recorte, recorte. «Use»: salto, recorte, salto.

* Segundo Grupo: Alberto Ciudad: salto, recorte. Ángel Pitarque: recorte, recorte. Javier Manso «Balloteli»: recorte, salto. David Ramírez «Peque»: quiebro, recorte. Cristian Moras: recorte, recorte. 

* Tercer Grupo: Cesar Grasa: salto, recorte, salto. Jonathan Estebanez «El Peta»: recorte, recorte, recorte. Cristian Blanco: quiebro, quiebro, recorte. Pablo Martín «Guindi»: recorte, recorte, recorte. Jose María «Misu»: recorte, recorte, recorte.

* Final: Sergio García «Tororo»: recorte, recorte, recorte, recorte. David Ramírez «El Peque»: quiebro, recorte, quiebro, quiebro. Pablo Martín «Guindi»: recorte, recorte, recorte, recorte. Jonathan Estebanez «El Peta»: recorte, recorte, recorte, recorte.

  • Crónica vía: DAVID BUSTOS 
  • Fotografías vía: HÉCTOR LÁZARO, FRAN GARCÍA DURÁN Y CARLOS DOLZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!