Los toros de Baltasar Ibán presentaban unas buenas características que solo supo aprovechar el mexicano Sergio Flores, a pesar de que el triunfo lo obtuviera Francisco José Espada al cortar la primera oreja del toreo a pie en la Feria de San Isidro. El director de lidia sería Alberto Aguilar, que no supo imponerse a una ganadería que le vino grande, lástima pues «Arbolario» y «Lastimoso II» fueron los últimos astados que lidiaría antes de despedirse.

Antes de que los timbales anunciaran la salida de «Arbolario», Alberto Aguilar recibió el cariño del público de Las Ventas. No se luciría con el capote, en el que el animal entraba con la cara arriba dejando unas verónicas difuminadas. Fue una faena difícil, en la que buscó ligar los pases por el pitón derecho, dado que por el izquierdo no obedecía, se quedaba corto y no tenía suficiente fuerza para aguantar la muleta. Culminó con una estocada tendida y atravesada ejecutada desde la suerte natural. Con «Lastimoso II» se despedía Aguilar de Las Ventas, salió frenado, con la cabeza alta y con pocas opciones de lucimiento en el capote. Inició la faena brindando desde los medios y la continuó con las rodillas flexionadas. El toro fue eliminando sus aspectos más negativos con repeticiones, la cara baja y continuidad en el engaño. A pesar de que el público mostró su apoyo a Aguilar, este no se empleó a fondo para exprimir la embestida del toro, pues no midió bien las distancias a un animal exigente que prefería la lejanía. Tras cuatro pinchazos, cinco intentos de descabello y un aviso acabó con el de Baltasar Ibán.

Sergio Flores encontró a un astado serio y bien hecho que salió con las manos por delante sin nada que destacar en particular, en los lances de recibo. Sin quites y con un tercio de banderillas mediocre se dispuso con la muleta, en la que el toro derrochó continuidad en la embestida. Flores buscó la variedad con aires latinoamericanos, donde el viento quizá mermó las ganas del diestro, aún así las tandas fueron cortas por ambos pitones. Dejaría el acero algo trasero pero suficiente para que el toro se echara. El mexicano recibió al segundo de su lote intentando controlar la embestida, obligándolo a humillar y evitando que las manos fueran por delante. «Lastimoso I» continúo embistiendo con la cara arriba y empujando sin empeño en el caballo. Sin embargo, en la muleta soltaba derrotes en el término de los pases y perdía recorrido con el avance de la faena. El animal deslucido, con poca raza y entrega, hizo que Flores acudiera a por el acero y acabara con una media estocada tendida y caída no tan efectiva como el descabello que haría a continuación.

Francisco José Espada buscó el lucimiento con el animal recorriendo gran parte del albero con el capote. Espada tomó los trastos y brindó desde los medios, el mismo lugar en el que iniciaría los muletazos. Le lidiaría equivocadamente en el tendido 9 hacia el 10, con tandas de trazo largo, calando en la fría afición de Madrid. Tampoco alargaría más la faena, un tanto extraña, en la que incorporaría un final por manoletinas, dejando media estocada en el sitio, por la que el presidente le otorgaría una oreja. El sexto de la tarde salía de chiqueros humillando pero un desafortunado lance de Espada hizo que «Barberito» empezara a salir del capote con las manos por delante y la cara arriba. El joven espada se precipitó con los muletazos, y no supo estructurar la embestida, ni dosificar las fuerzas del animal. Afortunadamente recurrió a la vergüenza torera y consiguió algunos naturales exitosos por el pitón derecho, sin evitar el riesgo y los derrotes secos por el izquierdo, por el que solo media y no entraba a la muleta. Tras recibir un aviso prematuro, cinco entradas a matar y un segundo aviso, tomó el descabello, sin llegar a usarlo, pues el toro dobló.

Plaza de Toros de Las Ventas (M). Sexto festejo de la Feria de San Isidro 2018. 2/4 de entrada. Corrida de Baltasar Ibán, de variado juego en líneas generales. Alberto Aguilar: silencio y silencio. Sergio Flores: ovación con saludos y silencio. Francisco José Espada: oreja y silencio. 

  • Crónica vía: PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ / Fotografía vía: LAS VENTAS (@LasVentas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!