Se avecinaba una tarde de ilusión con la reaparición de Morante de la Puebla y la despedida de Juan José Padilla. El viento se convertiría en el principal enemigo de los protagonistas del último cartel de la Feria del Caballo en Jerez. Sin embargo, su principal víctima fue Morante que se marchó sin tocar pelo, mejor suerte tuvieron Padilla y José María Manzanares con sus respectivos trofeos, en una plaza totalmente llena.

Padilla recibió a un toro hecho para embestir, en un principio este salió suelto, pero supo templarlo por verónicas. Como de costumbre el maestro se encargó del tercio de banderillas con un tercer par de ejecución extraordinaria y mucho riesgo. Construyó una faena llevada con naturales en su mayoría enroscados, con un alto grado de peligrosidad que impedía darle mayor continuidad, teniendo que desarrollar la faena más cerca de los tendidos que de los medios a causa del viento. A pesar de todo ello supo transmitir al público, que se mantuvo entregado hasta final, cuando concluyó con una estocada efectiva. Su lucha tuvo como recompensa una oreja. En el segundo se despedía de Jerez con un saludo capotero iniciado de rodillas, continuado por verónicas y cerrado con una revolera. De nuevo coge las banderillas, dos pares con los brazos en cruz y otro al violín, creando una hermosa coreografía que dejaría los palos en la cima del toro. Tendió la muleta y se dirigió a los medios, de rodillas comenzó su faena, en la que demostró el poder de su engaño atrayendo así a la Plaza de Jerez que estaba completamente volcada en cada uno de sus naturales y pases de pecho. Arriesgó y no dejó que nada, ni el viento ni los derrotes del astado, le paralizaran. El estoque quedó tendido, lo que le obligó a volver a entrar a matar, dejando un estoconazo en todo lo alto, obteniendo dos orejas y saliendo a hombros por la puerta grande.

Llegaba la esperada reaparición de Morante, pero al igual que a Padilla le tocaría lidiar con el viento, que hoy se convirtió en un enemigo, que le llevó a desesperar. Este toro no tenía tanto recorrido y se mostraba pasivo frente a la muleta, cogiendo el engaño caminando aunque metiendo bien la cara. Ante la falta de casta y fuerza, Morante en poco más de dos tandas decidió poner fin a la vida del animal tras varios pinchazos. Abría su segunda actuación de la tarde con unos emocionantes lances con el capote a un toro con escasas opciones en la muleta, muy noble y sin fondo, que rápidamente se vino abajo. Intentó recomponer la faena toreando a media altura, pero el animal ponía muy poco de su parte y afortunadamente le arrancó unas tandas que calaron en el tendido, concluyendo con un abaniqueo y una estocada que conseguiría entrar en el tercer intento.

El primero del lote de Manzanares mostraba buenas condiciones, aunque quedándose algo corto por el pitón izquierdo y perdiendo fácilmente las manos. Decidió llevar la faena por el pitón derecho y a media altura, pues se encontró con «Márquez», un toro noble y obediente de escasa fuerza que metía la cara hacia dentro. Concluyó con un acero adelantado aproximadamente unos dos cuartos. El último de la feria del caballo y sexto era «Rataplán», al que Manzanares recibió por verónicas, le puso empeño a un toro con buenas características, pues no quería irse de vacío. Sin una embestida clara, con muchos cambios de ritmo y con un movimiento muy irregular, le exigía esfuerzo y dedicación al diestro, quien recurrió a la técnica y a su profesionalidad, dejándole la muleta en la cara con un toreo suave. Terminó con una estocada sin puntilla que bien merecía la oreja otorgada por el público.

Plaza de Toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tercer festejo de la Feria del Caballo 2018. Totalmente llena con el cartel de No Hay Billetes. Toros de Juan Pedro Domecq con altibajos pero válidos para la lidia. Juan José Padilla: oreja y dos orejas. Morante de la Puebla: silencio y saludos. José María Manzanares: silencio y oreja.

  • Crónica vía: PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ / Fotografía vía: JUAN JOSE PADILLA. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!