Con temperatura agradable y con ausencia de viento, comenzaba la tercera tarde de San Isidro a las 19:03 horas con el paseíllo, donde apreciábamos a los diestros Joselito Adame en verde manzana y oro; Román con un traje gris pizarra y oro; y José Garrido de rosa palo y oro, que se encargarían de lidiar la ganadería de Fuente Ymbro de Ricardo Gallardo, que garantiza toros con personalidad propia, seriedad y trapío. Sin embargo, hoy dejaron mucho que desear en embestida, fuerza y casta.

El encargado de abrir la tarde era Joselito Adame con Holgazán, un ejemplar castaño albardado de 536 kg. Poco podemos destacar del saludo capotero dónde únicamente se limitó a captar la atención del animal donde este ya mostraba la cara arriba, lo mismo ocurría en el caballo, en el que empujaba sin emplearse ni dejarse pegar. La faena de Adame ha sido de altibajos, no ha conseguido llegar al público, pues se encontró con un toro muy exigente, que rápidamente perdía la muleta y que por el pitón derecho se cruzaba hacia dentro, por lo que el mexicano aprovechó, sin éxito, exprimir el pitón izquierdo. Para ejecutar la muerte del toro tomó la suerte contraria, dejando el estoque caído y desprendido, pero aún así efectivo.

Llegaba el turno de Román con el toro estrella, Hechizo de nombre, negro y con un total de 566 kg. El valenciano lo recibió con el capote redimiendo su embestida por verónicas. Ahora Román tomaba la muleta creando una faena “in crescendo” e interesante con un toro encastado, quizá su comienzo fue un poco arriesgado por estatuarios, pero para nada equivocado, en los siguientes naturales le citaría de lejos aprovechando el impulso del toro, si nos tenemos que quedar con una tanda, sin duda sería la quinta, donde el animal mostraba una embestida limpia, humillando y consiguiendo el entusiasmo del público. Sin embargo, todo su esfuerzo y las buenas características del toro se evaporaban con la espada.

José Garrido, venía con ganas pero, Soplo, un toro castaño de 565 kg no contribuyó, parecía tener más calidad, pero poca energía, además media mucho las distancias con el cuerpo y la colocación del mismo. Garrido decidió desarrollar su faena por el pitón izquierdo, pitón por el que acababa metiendo la cara, pero mejor no hablar del pitón derecho, por el que parecía que humillaba pero que le faltaba fuerza. Sin mucho más que añadir cogió el estoque y eligió la suerte contraria. Podríamos decir, que ha sido un toro con sequía en pases, los cuales no se han aprovechado.

Llegábamos al ecuador de la tercera de abono, ya estaba preparado Adame para recibir a Señorío de 563kg. Su faena de redujo a tres tandas con la mano derecha y una con la izquierda, por lo que después de intentar lidiar a un toro ingobernable acudió a por la espada, situando a Señorío en la suerte natural, acabando con su vida tras intentarlo tres veces.

De nuevo salía Román, fresco y con esperanzas, pero ya no habría mucho que hacer con Picarón, se empleo por el pitón derecho, hasta en seis ocasiones, citándole de lejos para después dejarle la muleta bien puesta y así ligar los pases, buscando la continuidad en un toro que se iba a menos. En esta ocasión consiguió que el acero entrara a la primera, aunque algo trasera que exigiría el descabello.

Garrido pondría fin al festejo con Orgulloso, un toro negro de 572 kg, con escasas opciones. De nuevo decidía empezar flexionando rodillas para después continuar con tandas de naturales. Al animal no se le podía bajar la muleta, porque perdía las manos, pero tampoco se le podía lidiar a media altura, pues cabeceaba. Por este motivo, cogió el estoque y situó al toro en la suerte contraria, que sin éxito le llevaría a descabellar hasta en tres ocasiones.

Plaza de Toros de Las Ventas (M). Tercer festejo de la Feria de San Isidro. Más de 2/4 de entrada. Toros de Fuente Ymbro: de variado juego, destacando el segundo de ellos por encima del resto. Joselito Adame: silencio y silencio. Román: ovación con saludos tras aviso y silencio. José Garrido: silencio y silencio.

  • Crónica vía: PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ / Fotografía vía: @LasVentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!