¡Buenos días! Continuamos con nuestra sección de entrevistas, y esta vez, hablamos con la Asociación Taurina «El Bocajón», de Bocacara (SA). En concreto, conversamos con el actual Presidente, Miguel Benito. 

  •  ¿Como surge la idea de crear la Asociación? ¿Cuantos miembros componéis la misma, y como ha sido la evolución de esas cifras?

* La idea surgió hace ya algo más de 5 años. Proveniente de la que era antes nuestra presidenta, Tamara Cabrera García, y un grupo de otras 5 personas que formaban la directiva. La evolución no ha sido muy favorable. El primer año tuvimos mucha aceptación y fuimos mas de 100 socios. En la actualidad rondamos los 60 socios. Entre nuestros socios contamos con el recortador Cristian Moras, entre otros conocidos de este mundo como Saúl Bautista o Iván Rodríguez (Ivan El de Berta). Este año ya somos Asociación formal, y con este nuevo cambio el presidente de la misma he pasado a ser yo (Miguel Benito Matilla). En los años anteriores simplemente eramos una peña normal y corriente.

  • Próximamente celebraréis la suelta del V Toro de Cajón. ¿Cuál es el balance que realizáis respecto a las ediciones anteriores? ¿Como es el apoyo que recibís por parte de las instituciones?
* Como bien decís, el próximo 5 de Mayo soltaremos nuestro V Toro de Cajón. Siempre ponemos nuestras máximas esperanzas y todo nuestro esfuerzo para intentar superar el año anterior. Aunque ya se sabe que con estos animales nunca se sabe lo que van a demostrar en la calle. El ayuntamiento nos ayudó bastante a la hora de nuestros comienzos. Nos ayudó mucho sobre todo con el papeleo que conllevan estos festejos y, también nos apoyó y sumó añadiendo más animales a soltar. Obtenemos la mayor parte de ingresos gracias a los colaboradores que conforman nuestro cartel anunciador del Toro, a los que no nos cansamos de agradecer el apoyo que nos dan, ya que sin ellos eso no sería posible. También obtenemos una parte de beneficios gracias a unas papeletas, cuyo sorteo se celebrará a finales del mes de Abril.
  • En esta edición, el astado reseñado pertenece a la ganadería de Ignacio López Chaves. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de la res? ¿Cuales son las previsiones que tenéis en el animal?

* El proceso ha sido bastante largo, empezamos con las visitas a diferentes ganaderías a principios del mes de enero. Hemos visitado una buena cantidad de ganaderías, tanto de la provincia de Salamanca como de la provincia de Cáceres. Como ya os comenté antes, las esperanzas puestas en el animal son máximas. Cada año intentamos mejorar el anterior. Este año esperamos tener buena respuesta por parte del animal, ya que viene de procedencia de la prestigiosa ganadería de Baltasar Ibán y sin duda, son animales que dan buen juego. Pero como dije, nunca sabes que lleva dentro estos animales.

  • Además de encierros, sueltas… ¿Tenéis en mente o habéis organizado otro tipo de eventos como pueden ser encierros infantiles, coloquios…?

* En ocasiones anteriores si que realizamos una serie de coloquios. Cada año intentábamos contar con el campeón de España del Corte Puro y con el Campeón de la Liga Nacional de Recortes: recortadores como Cristian Moras, El Peta, Víctor Holgado… A la vez que también contamos con la presencia del empresario de Toropasión, Germán Vidal. Y como moderadora, Victoria Rodríguez, presentadora del programa Puerta Grande de CyLTV. También hemos realizado algún encierro infantil momentos antes de la suelta del Toro de Cajón. Siempre intentamos realizar actividades pero el no contar con muchos recursos nos limita el no poder hacer más.

  • Desde «Arribes Taurinas» queremos desearos suerte de cara al próximo festejo, y agradeceros su amabilidad para realizar la entrevista. ¡Un saludo!

* Muchas gracias a vosotros. Decir que nos pueden seguir por las redes sociales que tenemos y así estar al tanto de nuestro día a día, informándose en todo momento. También para ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda. Un saludo. 

  • Entrevista vía: #DavidBustos.
  • Fotografía vía: @asc.p.t.elbocajon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!