Dos días, dos. Es la cuenta atrás para el festejo del «toro enmaromado» de Yuncos, que tendrá lugar con motivo de la festividad de San Blas 2018. La expectación crece a cada minuto, consecuencia de la importancia del mismo. Hoy, en «Arribes Taurinas» hablamos con el Presidente de la Asociación «Toro Enmaromado Yuncos», Roberto Ramos.  

Durante la entrevista, Roberto, como representante de la Asociación, nos habla de distintos temas, entre los que destaca la suelta del próximo sábado. En sus palabras, se aprecia ilusión, ganas. Pasión por un festejo único como son los toros con cuerda. Haciendo referencia al respeto que se exige en la localidad (reflejado en una ordenanza municipal) durante las sueltas, recuerda que «esto es un festejo peculiar, no tiene nada que ver con un encierro o una suelta de reses. Se trata de que el toro complete el recorrido, y que lo puedan ver todos los vecinos y aficionados. La ordenanza prohíbe recortar o citar al animal». Sin embargo, afirma «todo el mundo que quiera participar es bienvenido, tiene las puertas abiertas. Pero siempre respetando nuestra tradición y la carrera». 

Sobre el proceso de elección de «Florito», de la ganadería de Antonio López Gibaja aclara que «buscaban un toro idóneo para la festividad de San Blas, y este fue el primero que daba con el perfil del festejo». Además, añade «coincidimos con el ganadero hace un año, y nos dijo que para 2018 iba a tener un toro bueno, por encima del resto de la camada. Vimos alguno más pero nos decidimos por él». Continuamos preguntando sobre las cualidades que buscan en los animales (para este tipo de sueltas) y su respuesta fue rotunda «lo principal es saber cómo tratarlo, la lidia que le des con la maroma. Han venido toros de distintos encastes y comportamientos, y lo que varía es la lidia, la forma de llevarlo. Es totalmente distinto». 

Prosigue la conversación con las posibles novedades en la normativa, respecto a años anteriores. Roberto asegura que «siempre intentan introducir algún cambio que mejore el festejo». En esta edición, explica «en una parte del tramo, se van a añadir unas talanqueras, para que sea más vistoso y bonito. Es un festejo que está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, todo lo que se pueda hacer a favor de él, bienvenido sea. Además, algunos solares en donde los toros se solían parar, van a estar cerrados». 

Por último, y para concluir la entrevista, le preguntamos sobre la situación actual de la Asociación y la celebración del XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda (2019). Este destaca que el pasado año «cerraron el año con 730 socios» y «que cuentan con el respaldo absoluto del Ayuntamiento». En cuanto al congreso nombrado anteriormente, en la Asociación se muestran satisfechos con el trabajo realizado para conseguir esa deseada victoria: «el 2017 ha sido un año brutal. En julio nuestro festejo fue declarado de Interés Turístico Regional, y un mes y medio después, en Carcabuey (Córdoba), fuimos elegidos para ser sede y albergar el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda en 2019». Sin embargo, ofrece más detalles: «presentamos un proyecto con el que queremos celebrar al menos, 12 sueltas, más la nuestra. Exhibiciones de toros, y las distintas formas de correr los toros enmaromados. Estará lleno de sorpresas, aunque aún no tenemos una fecha definida. Se hará pública cuando concluya el congreso de Cuenca, en el mes de junio». 

Así pues, recordamos que la suelta comenzará a las 16:00h. El espectáculo está asegurado: emoción, riesgo y ante todo, pasión. 

  • Entrevista vía: #DavidBustos.
  • Fotografías vía: #SergioBlanco y #ElMóli. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!