El sábado 20 de enero, a eso de las 3.30 de la tarde, sonarán clarines y timbales anunciando el primer paseíllo de la Temporada Taurina de Bogotá. Este año, el serial está compuesto por una novillada y cinco corridas de toros que se desarrollarán durante los dos últimos fines de semana de enero y los tres primeros de febrero.

El cartel definido por la empresa para el primer festejo está compuesto por novillos de El Paraíso que serán estoqueados por Sebastián Cáqueza, Luis Manuel Castellanos (México) y Santiago Fresneda. Esta novillada es un buen abrebocas para el inicio de la temporada, mucho mas si se tiene en cuenta que se consiguen boletas desde 30 mil pesos, lo que abre la oportunidad a que muchas personas que no son cercanas a la tauromaquia asistan y se animen a hacer una inversión más cuantiosa para alguna de las siguientes corridas.

Al día siguiente, es decir el domingo 21 de enero, la Santamaria se engalanará para recibir a los míticos toros de Mondoñedo. Esta ganadería, que es el hierro fundacional de la cabaña brava colombiana, es uno de los últimos enclaves del encaste Contreras en el mundo. Sus toros son venerados en Bogotá por su trapío y bravura en los tres tercios de la lidia.  Aunque la sola comparecencia del hierro en el cartel es suficiente aliciente para asistir a la plaza, a esto hay que agregarle que será lidiada por tres toreros que regularmente conectan con el público: Ramsés, Manuel Escribano (España) y Román (España).

A la semana siguiente (domingo 28 de enero) muy seguramente se registrará el primer lleno de la Temporada. Bogotá se reencontrará con un viejo conocido que goza de su predilección y que viene arrasando por todas las plazas de Colombia: Enrique Ponce (España).  A su lado estarán Andrés Roca Rey (Perú), quien encarna la nueva generación de figuras del toreo y el colombiano Juan de Castilla, que confirmará alternativa. Los toros serán de Juan Bernardo Caicedo, quien se alzó con el trofeo al mejor encierro en la pasada Feria de Cali.

Entrado el mes de febrero saldrán a escena Paco Perlaza, Moreno Muñoz y Luis Miguel Castrillón para la tradicional corrida de colombianos. En esta ocasión, sus antagonistas serán los toros de Santa Bárbara, propiedad de Carlos Barbero y su hijo Juan Carlos, quienes siempre reservan la mejor parte de su camada para la primera plaza del país. Ejemplo de lo anterior es la magnífica corrida que lidiaron el año pasado, caracterizada por su impecable presentación y buen juego en el tercio de muleta. Es importante asistir y apoyar a los toreros colombianos, quienes deberán aprovechar el escenario para demostrar sus capacidades delante de la cara de los astados.

El 11 de febrero se lidiarán toros de los herederos de Ernesto Gutiérrez por parte de una terna trinacional compuesta por Sebastián Castella (Francia), Ramsés y Cayetano (España). De este cartel, vale la pena destacar el gran momento del francés, quien en los últimos años se ha venido decantando por un toreo reposado y profundo. También la merecida inclusión de Ramsés en su segunda comparecencia. La cuota ganadera estará a cargo del manizaleño Miguel Gutiérrez, cuyos toros, a pesar de no tener mucha presencia, son famosos por sus repetidoras embestidas.     

Se pondrá punto final a la temporada con un mano a mano entre El Juli (España) y Luis Bolívar. Además de los protagonistas vestidos de luces, el estímulo más importante de esta corrida se haya en las tres ganaderías con tres encastes distintos que componen el cartel: Mondoñedo, encaste Contreras; Ernesto Gutiérrez, encaste Murube – Santa Coloma; y Juan Bernardo Caicedo, encaste Domecq.

Siendo así las cosas, solo queda esperar que los toros embistan, haya grandes faenas y que el público responda en la taquilla.

  • Artículo vía: #JuanCamiloCaicedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!