¡Buenas noches a todos/as! Continuamos en la recta final de la temporada, por ello, se acercan los últimos festejos del año, entre ellos, el ya tradicional “Toro de San Nicolás”, que se celebra todos los años en la conocida localidad de Madrigal de las Altas Torres (ÁV). Desde “Arribes Taurinas”, hemos podido hablar con la asociación organizadora del festejo.

  • ¡Buenas! Un año más, tenemos el placer de hablar con ustedes, de nuestra pasión, los toros. ¿Cómo afrontáis esta nueva edición? ¿Existe alguna novedad con respecto al año pasado?

* Muy buenas. Es un placer estar un año más con vosotros, muchas gracias por la difusión y promoción de nuestro evento. Afrontamos esta nueva edición con mucha ilusión, con muchas ganas y esperando que todo salga bien la tarde del 6 de Diciembre. Con respecto a las novedades, creemos que todo va seguir en la misma línea de los años anteriores, se ubicaran los dos cajones en la zona de las gradas, para que se vea bien la salida de los toros, y después, se exhibirán por las calles.

  • Este año, “El Tajo y La Reina” y Adolfo Martín, han sido las dos ganaderías elegidas y reseñadas para vuestro día. Ganaderías de primera clase, sin duda alguna. ¿Cómo ha sido la selección de los astados? ¿Por qué decidisteis escoger los mismos?

Como bien dices, son dos ganaderías de primera clase y es que, nuestro objetivo era traer a Madrigal un toro de primera, y de una ganadería de primera. La decisión ha sido difícil porque hemos visitado muy buenas ganaderías de Salamanca y Cáceres. Empezamos a visitar fincas a finales de septiembre, y en tres semanas, la decisión estaba tomada.

“Sedero”, de la ganadería de El Tajo y La Reina, es un cinqueño que viene de estar de sobrero en la corrida del 15 de agosto en Las Ventas (M). En cuanto le vimos en el campo nos enamoró por sus perfectas hechuras y su trapío, además, el toro en la finca se deja lucir muy bien puesto que no deja de moverse, es muy inquieto y creemos que puede ser un gran toro y transmitir toda la bravura que se presupone que lleva dentro. Hemos de recordar que en la corrida del 15 de agosto, tres de sus hermanos fueron ovacionados en el arrastre  y ha sido una de las corridas más completas en la temporada venteña.

“Monerías” es un toro de la ganadería de Adolfo Martín, que tiene unas perfectas hechuras. Nos gustó mucho en el campo y para nosotros es un honor que un hierro tan importante y tan histórico pise las calles de Madrigal. Creemos que va a ser un toro con mucho picante, y que puede dar un gran juego, es uno de los hierros favoritos paras las comisiones de la Comunidad Valenciana, por lo tanto, es garantía de que la tarde puede salir buena.

  • El pasado año, la Asociación Taurina, estaba compuesta por 65 socios. ¿Dicho dato, hoy en día, sigue siendo el mismo, o ha variado?

* Pues no ha variado mucho, más o menos somos los mismos.

  • El respeto a los toros, durante los festejos, es fundamental para el lucimiento de los mismos, así como para su duración. ¿Qué pensáis al respecto?

* Por supuesto que es fundamental para una buena exhibición. Al toro hay que respetarle y darle sus tiempos y sus distancias. La tarde del 6 de diciembre es muy difícil para nosotros porque no podemos estar controlando todo, son miles las personas que están en la calle. Es verdad que con arena en el suelo, el toro se exhibiría mejor, pero a día de hoy, es imposible cubrir la calle con arena, es una zona con una infraestructura peculiar y en caso de lluvia, habría grandes problemas de alcantarillado y desagüe.

  • Por último, ¿qué mensaje enviaríais a los aficionados, para que asistan el próximo miércoles día 6 de diciembre, a vuestra localidad, para disfrutar de este esperado festejo? ¿Cómo se vive la afición allí?

* El mensaje es claro, durante la tarde del 6 de diciembre en Madrigal se exhibirán dos astados de un prestigio de primera. Es uno de los mejores carteles de la temporada de Castilla y León, por lo que animamos a todos a que vengan a visitar este bello pueblo. A todos los que van a participar más activamente en el festejo pedimos lo dicho antes, respeto y sobre todo precaución.

La gente de Madrigal espera ansiosa ese día, aquí hay mucha afición y con la ayuda de todos esperamos que las cosas salgan bien. 

  • Hasta aquí las preguntas. Desde “Arribes Taurinas”, os deseamos suerte y un fuerte abrazo, símbolo de agradecimiento y recompensa por vuestro trabajo. Enhorabuena, un saludo.

* Muchas gracias. ¡Un abrazo!

  • Entrevista vía: #DavidBustos.
  • Fotografías vía: @asomadrigal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!